Ocho años habían pasado desde la última vez que el empresario y dueño de los Cangrejeros de Santurce, Angelo Medina, pisó por última vez el coliseo Roberto Clemente.

Y no fue hasta ayer que regresó a lo que una vez se conoció como la Cueva del Cangrejo, recinto que en el pasado se estremeció con los gritos de los miles de fanáticos santurcinos que celebraron allí cinco campeonatos nacionales en el Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Medina llegó ayer al Clemente acompañado de la alcaldesa electa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y del director de torneo del BSN, Fernando Quiñones, para inspeccionar las instalaciones del coliseo como preámbulo al esperado regreso de los Cangrejeros a su antigua casa.

“No te puedo negar que se me llenó el pecho de orgullo y me puse hasta nervioso. Por mi trabajo, tengo la oportunidad de pisar muchas arenas en todas partes del mundo. Pero venir aquí, tiene un sabor especial. He tenido el privilegio de vivir muchas cosas importantes en mi vida, pero las que viví aquí, con los Cangrejeros, son las más importantes”, dijo Medina a Primera Hora luego de culminar el recorrido por el coliseo, en el cual también montó por muchos años espectáculos artísticos de primer orden.

Medina revivió la antigua franquicia de los Cangrejeros en 1998 junto a un núcleo de jugadores de envergadura, como el veterano José “Piculín” Ortiz y los juveniles Carlos Arroyo, Orlando “Guayacán” Santiago y Rolando Hourruitiner, entre otros, y bajo la tutela del veterano mentor Julio Toro. Esa misma temporada logró el primero de cuatro títulos corridos (1998-2001) y luego de quedar eliminados en postemporada en el 2002, regresó al trono en el 2003 con el quinto cetro en seis años.

Pero a partir del 2004 y luego de una pública disputa con el alcalde sanjuanero, Jorge Santini, Medina tuvo que llevarse a sus Cangrejeros lejos del Clemente. Por los pasados ocho años, Santurce ha jugado en diferentes recintos, como el Coliseo de Puerto Rico y de forma alterna en Trujillo Alto, Guaynabo, Aguas Buenas y Caguas, entre otros.

Como parte del recorrido de ayer, Medina entró al camerino local, y allí recordó en qué lugar se sentaban algunos de sus jugadores.

“Este era el locker de Carlitos Arroyo y los ‘Bad Boys’. Este era el de ‘Piculín’…”, repasó Medina mientras se adentraba en los vestidores.

“Honestamente, recordé cuando ganamos el primer campeonato con Ponce, que Toñito Colón (veterano armador de los Leones) me da la mano, como entregando el juego… Ya la gente se estaba tirando a la cancha… fue bien emocionante”, revivió.

Se podrá jugar en el Coliseo

Medina, junto a Cruz y Quiñones, quisieron ver de primera mano las instalaciones del coliseo de cara a la próxima temporada del BSN que arranca en marzo de 2013.

Fueron recibidos por la directora de Recreación y Deportes municipal, Mari Batista, quien los acompañó durante el recorrido.

A pesar de que no pudieron inspeccionar el tabloncillo y parte de los camerinos debido a una actividad navideña que está programada en el coliseo, si pasaron revista de los camerinos y recopilaron información sobre el resto de las inmediaciones.

Los Cangrejeros tendrán su primer partido como local en el Clemente el 9 de abril, cuando reciban a los Leones de Ponce.

“Tenemos algo con lo que trabajar. Las duchas en los camerinos, hay que trabajar en ellas, pero lo importante es que vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para poner ese coliseo en óptimas condiciones”, dijo Cruz.

Batista garantizó que el tabloncillo está en condiciones de uso, así como los canastos y las pizarras. Queda por arreglar el sistema de sonido. De igual manera, se espera que en algún momento en enero se instale el tabloncillo y se pongan en función las pizarras y relojes para ver su funcionamiento.

“Hay que trabajar algunas cosas, pero vamos a sacarlo adelante para ese juego y en la marcha vamos a ir mejorando las condiciones”, agregó Medina.