Sevilla, ESPAÑA – Ya los seis países están instalados en la ciudad. La ansiedad comienza a aflorar entre los protagonistas ante la cercanía del certamen.

Mañana subirá el telón en el Pabellón Municipal del Deporte para la acción de la primera ronda del Grupo B  de la Copa Mundial. Y a horas de iniciar la competencia, el lenguaje entre los integrantes del Equipo Nacional es el mismo. Hay un deseo gigante de frenar una racha negativa, cuando el combinado lleva dos Mundiales consecutivos con una temprana eliminación en la ronda inicial.

 Así que el primer objetivo está claro.  “Lo más importante es avanzar a la otra ronda. Ya es tiempo de hacerlo. Tenemos la meta de clasificar y no queremos hacerlo como el último (cuarto) del grupo. Es una de las cosas que estaremos buscando”, dijo el base José Juan Barea.

El Grupo B luce competitivo en el papel. Potencias baloncelísticas como Grecia, Croacia, Argentina y Puerto Rico encabezan el mismo. Senegal y Filipinas, con menos tradición de este deporte, completan el grupo y buscarán sorprender en la ronda inicial, que otorgará cuatro boletos para la etapa de los mejores 16 equipos en Madrid.

Un aspecto relevante será colocarse entre los primeros dos o tres del grupo para evitar un posible enfrentamiento ante España en la segunda fase. El escolta David Huertas lo ve posible. “Nosotros nos vimos bien contra Argentina (en un fogueo) y una victoria ante ellos en ese primer juego nos dará un gran respiro”, manifestó Huertas en referencia al primer compromiso de mañana.

“Hay grandes rivales como Croacia y Grecia, y hay que tratar de sacar uno de esos juegos. Y creo que lo podemos hacer. Hay grandes expectativas en este grupo”, continuó Huertas, quien jugará su segundo Mundial.

Y el técnico Paco Olmos también apunta a una clasificación. Desea devolverle la felicidad a un pueblo en un evento de esta envergadura, después de los sufrimientos en los últimos 10 años. “Sé de la importancia que tiene el Equipo Nacional en el país. Por diversas circunstancias no ha clasificado a las últimas dos Olimpiadas ni ha clasificado a la segunda ronda en los últimos dos Mundiales, por lo cual hay que poner esfuerzo y concentración para darle esa alegría al pueblo. Y el primer y gran objetivo es clasificar a la segunda ronda. Y a partir de ese momento veremos cuál será el cruce”.