Que los Leones de Ponce y Capitanes de Arecibo estén de vuelta en la serie final del BSN no es coincidencia. Por dos años consecutivos han demostrado ser los mejores dos conjuntos de la liga y su nuevo encuentro se espera que sea un gran duelo para sacar al campeón del 2015. 

Leones y Capitanes comienzan el domingo la final por el campeonato del BSN en lo que será una repetición de los protagonistas del pasado torneo, cuando los sureños se coronaron campeones. En total, para Ponce será su tercer final consecutiva, mientras para Arecibo es su octava final en 11 temporadas. 

Relacionadas

“Son dos equipos poderosos y con  personal profundo. Con todo el derecho del mundo están de vuelta en la final”, indicó Leonel Arill, dirigente de los Atenienses de Manatí. 

En esta ocasión, la final presenta a dos equipos que tuvieron rumbos distintos camino a esta fase, con los Capitanes siendo el más consistente durante la fase regular y la postemporada, mientras los Leones pasaron por varias lesiones y cambios de refuerzos todo el trayecto. 

“Es una serie bien interesante porque estamos hablando de un equipo como Arecibo que controló toda la serie regular”, destacó Bobby Porrata, técnico de los Atléticos de San Germán. “Por el contrario, Ponce es un equipo que ha ido de menos a más. Tuvo diferentes situaciones con refuerzos, lesiones de jugadores importantes. Pero al entrar a la postemporada, han demostrado una vez más que es un equipo ganador. En postemporada es donde mejor ellos sacan su juego”, agregó Porrata, cuyo equipo cayó contra Ponce en los cuartos de final, 4-1. 

Tanto Arill como Porrata destacaron la gran profundidad que tienen los Capitanes, que este año cuentan con una plantilla más completa con las llegadas de David Huertas y los importados Chiremelu Elonu e Ike Ofoegbu, entre otros. 

“Una rotación grande. Tienen el hambre de desquitarse de la final del año pasado. Arecibo es un equipo muy sólido y ha jugado muy bien. En la postemporada ha ganado en la carretera. Ahora lo que tiene que hacer es defender la casa”, indicó Arill al recordar que los Capitanes tienen marca como local de 26-2 entre la campaña regular y la postemporada. 

Por su parte, Porrata destacó que los Leones cuentan de igual forma con buenas sustituciones aunque señaló que la zona interior podría confrontar problemas contra los Capitanes. 

En el inicio de la serie, los Leones tendrán como uno de sus importados a Terrence Shannon, quien reemplazará a Eric Dawson, quien se lastimó una ingle durante el sexto juego de la semifinal contra Santurce. Arill destacó que Shannon es un jugador atlético que podrá parear con lo que ponga en cancha Arecibo. Dawson podría perderse los primeros dos juegos, cuando entonces el equipo decidirá con quien se quedará. 

Porrata, quien espera una serie larga, destacó que la ventaja de cancha que tiene Arecibo podría inclinar la balanza a su favor, mientras que los Leones deberán mantener la consistencia en el plan del técnico Nelson Colón para tener opción al real triunfo. 

“Son dos equipos que se conocen. Aquí, los factores van a ser los ajustes que hagan cada equipo juego a juego. Aquí todo el mundo sabe las cartas del otro. Es como se ejecute juego a juego”, apuntó Arill.