Un jugador de 6’8” y otro de 6’6” que pueden jugar ocasionalmente de escoltas, uno de 6’10” que puede jugar de alero y tres centros de 6’10” o más.

Ese es el tipo de estatura y versatilidad al que apostará el dirigente Eddie Casiano y su staff con el nuevo grupo de jugadores que escogió hoy como el elenco que representará a Puerto Rico en la primera ronda del AmeriCup del 25 al 27 de agosto en el Grupo A junto México, Brasil y el anfitrión Colombia en la ciudad de Medellín.

“Estábamos buscando proyección de jugadores jóvenes para el futuro, con estatura y que puedan jugar varias posiciones”, dijo Casiano.

“Con este grupo puedo hacer muchas cosas. Puedo usar a Emmy Andújar (6’6”) de ‘dos’, puedo irme con Tyler Davis (6’10”) y Jorge Bryan Díaz (6’11”) a la misma vez al frente. Todo depende con quién vamos a enfrentarnos y qué competencia hay al otro lado de la cancha. No sabemos si va a ser un torneo de jugadores altos en posiciones de ‘tres’, ‘cuatro’ y ‘cinco’ o si va a haber equipos con un cuadros pequeños variantes. Pero creo que podemos parear con casi todo tipo de cuadro”.

Andújar y Davis son dos de los seis canasteros que debutarán en el combinado adulto, al igual que los delanteros Ramón Rivas Jr. (6’10”) y Chris Gastón (6’6”), el alero Chris Ortiz (6’8”) y el base Ángel Rodríguez (5’11”). Los seis con experiencia previa lo son Díaz, así como el delantero Gilberto Clavel (6’7”), el escolta Mike Rosario (6’3”), el pívot Carlos ‘Yao’ López (6’11”), el base Alex Abreu (5’8”) y el armador/escolta Carlos Rivera (6’3”), quien es el mayor del grupo con 34 años.

Entra Alex Abreu por Clemente a última hora

Abreu entró esta noche a última hora al equipo en lugar de Denis Clemente para continuar con el drama en la confección de este equipo.

Clemente anunció esta noche su salida del conjunto por razones personales, informó la gerencia del equipo.

En un comunicado, el presidente de la Federación de Baloncesto, Yum Ramos, informó que “le otorgará un plazo de 48 horas a Clemente para justificar sus razones”. 

La edad promedio del equipo es de 25.8 años y la estatura promedio es de 6’5”.

“Hay velocidad, hay fuerza. Se puede jugar de diferentes maneras. Lo más importante es que es un grupo con mucha energía, mucho deseo de mejorar”, abundó Casiano.

“Además es un grupo que se lleva bien dentro y fuera de la cancha y eso siempre ayuda”.

Como primer rival, Puerto Rico tendrá el viernes a México, equipo bien conocido por Casiano y con el cual foguearán el miércoles en la noche.

“A México lo conozco bien. Tienen dos ‘gares’ peligrosos en (Francisco) ‘Paco’ Cruz y Jorge Gutiérrez. También tienen hombres grandes sólidos (Héctor Hernández, Lorenzo Mata, Gabriel Benítez), algunos de los cuales dirigí en Halcones Rojos. Será una dura prueba para nosotros”, dijo Casiano, quien tendrá a Colombia el sábado a las 8:00 p.m. como segundo oponente. “Colombia tiene varios postes altos. Es un equipo joven y fogoso. No los vamos a menospreciar”, dijo Casiano.

Quizás el más complicado es Brasil, que tiene seis jugadores de 6’8” o más, incluyendo al delantero de los Raptors de Toronto, Bruno Caboclo, y al veterano J.P. Batista.

“Es un equipo con buena estatura y capacidad atlética en todas las posiciones. Precisamente por eso mismo enfatizamos nosotros también en la estatura, para poder parear con equipos como el de Brasil”, agregó Casiano, que cerrará el domingo la primera ronda del Grupo A ante Brasil a las 3:30 p.m.

De Puerto Rico ganar este grupo, avanzaría a las semifinales en Argentina, el 2 de septiembre.

Fuera Basabe

Los otros jugadores que no hicieron el corte final fueron Isaac Sosa y Melsahn Basabe, quienes podrían figurar en otras ediciones futuras, como el fogueo en China en octubre y en la primera ventana de FIBA en noviembre.

En el caso particular de Basabe, éste quedó fuera al no completar los documentos que la FIBA requiere para su elegibilidad.

“Basabe es un gran jugador que está en el programa nacional. Falta un documento que requiere la FIBA para poder jugar con Puerto Rico. Él ya se hizo una pruebas médicas (de ADN) que muestran quién es su papá (Carlos Basabe). Pero eso tiene que ir ahora a los papeles”, explicó Ramos. “Hace falta el certificado de nacimiento que evidencie que su papá es su papá. Es un proceso que toma un par de meses. Ya está en curso, pero no ha llegado y no queríamos arriesgarnos para este torneo. No queríamos exponernos a multas”, dijo Ramos.

No hay TV

Al momento no hay canal en Puerto Rico que vaya a transmitir los partidos del AmeriCup.

A primera instancia, Ramos se mostró poco optimista sobre el asunto, advirtiendo que probablemente la fanaticada boricua tenga que recurrir al canal de YouTube de FIBA para ver los partidos.

Esto debido a que FIBA apenas logró cerrar un convenio con la empresa TORNEOS de Argentina el pasado miércoles para que sean ellos quienes negocien los derechos televisivos con todos los países del continente, a excepción de Brasil, Canadá y Estados Unidos.

“Eso ha atrasado un poco el proceso. En estos días ya ellos comenzaron negociaciones con la mayoría de los países participantes del AmeriCup y el objetivo es que cada país pueda tener sus partidos televisados”, dijo William Rosario, director de comunicaciones de FIBA en Américas.

“La última opción debe ser el servicio de ‘streaming’ de PPV por LiveBasketball.TV de FIBA”.

Según una fuente de Primera Hora, el canal Telemundo se encuentra negociando con TORNEOS para adquirir los derechos de transmisión del Equipo Nacional hasta el 2021, incluyendo las ventanas de FIBA y la Copa del Mundo 2019. Pero el precio requerido al momento es bastante alto por lo que ambas partes siguen intercambiando números. La fuente también indicó que si se logra cuadrar un acuerdo, el mismo sería anunciado probablemente el miércoles.

Aquí la plantilla oficial de Puerto Rico para el AmeriCup:

Angel Rodríguez- 5'11 - PG
Carlos Rivera- 6'3"- PG/SG
Mike Rosario- 6'3" - SG
Emmy Andújar - 6'6"- SF/PF/SG
Chris Ortiz- 6'8"- SF/PF/SG
Ramón Rivas Jr - 6'10"- SF/PF
Chris Gastón- 6'6'"- PF/SF
Gilberto Clavell- 6'7" - PF/SF
Carlos 'Yao' López- 6’11”- PF/C
Tyler Davis- 6'10" – C
Jorge Bryan Díaz- 6'11" – C
Alex Abreu- 5’8”

Dirigente: Eddie Casiano

Asistentes: Omar González y Manolo Cintrón

Scout: Rafael ‘Chino’ Torres