Nunca está de más tener talento de sangre boricua surgir de la nada y que tenga el potencial de contribuir en un futuro cercano al Equipo Nacional de Baloncesto de Puerto Rico.

Tal es el caso del centro de 6’10” de estatura de la Universidad de Texas Tech, Isaiah Manderson, y del escolta francotirador de 6’4”, Stephen Thompson, de  Oregon State.

La puertorriqueñidad de Manderson se supo durante el recién concluido torneo Puerto Rico Tip-Off que se efectuó en el coliseo Roberto Clemente, donde el propio canastero le hizo saber al grupo del comité organizador sobre sus raíces boricuas.

El pívot de 21 años nacido en el Bronx y que milita en su segunda temporada bajo el reconocido coach Tubby Smith en Texas Tech tiene un físico y estilo de juego similar al de Jeff Aubry, pero quizás con un poco más de ofensiva para su edad. En el 2013 estuvo clasificado 184 en la nación por el portal 247sports.com entre jugadores de escuela superior, pero bajo Smith ha tenido que fajarse para recibir minutos viniendo del banco en su quinteto, donde promedió 4.4 puntos y 2.7 rebotes durante su primera campaña.

Quizás Manderson es un proyecto que hay que trabajar con mayor ahínco, pero jugadores de 6’10” con capacidad atlética no nacen en árboles en Puerto Rico. Ciertamente podría ser parte de la próxima camada de hombres grandes que incluye a Arnaldo Toro, Tyler Davis, José Martínez y Christian Negrón.

En el caso de Thompson, éste viene de ser el canastero clasificado 50 por Rivals.com en la clase de primer año actual y no ha decepcionado pues ya figura segundo en anotaciones con los Beavers al marcar 12.3 puntos por juego y atinar la friolera de 55 por ciento de sus triples.

Más aún, Thompson es el líder anotador de todos los tiempos de su escuela superior en California, la Bishop Montgomery, tras acumular 2,246 puntos allí durante su estancia. En la pasada campaña de escuela superior promedió 24.4 puntos, 4.8 rebotes, 5.2 asistencias y 2.6 cortes de balón. Y como si fuera poco, se graduó con honores académicamente.

El jugador de 18 años de edad recientemente reveló sus raíces boricuas durante una entrevista con el portal de la Universidad de Oregon State durante una entrevista para dejarse conocer al estudiantado.

Cuando se le inquirió sobre su destino favorito para vacacionar, Thompson contestó: “Me gusta Puerto Rico. Las playas allí son muy buenas y además, soy mitad puertorriqueño. Me gusta ir allí”. 

El presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Carlos Beltrán, ya está al tanto de ambos para comenzar a hacer las diligencias correspondientes con tal de reclutarlos para los programas nacionales.