Patillas. - Durante dos décadas,  Argentina tuvo una camada de jugadores que fueron  desarrollados bajo un mismo sistema y  enfoque.

Los resultados fueron cuatro Olimpiadas con una medalla de oro y otra  de bronce como recompensas.

Cuando el escolta de la Selección Sub-15 Jermaine Miranda contempla esa gesta,  la  interrogante inmediata es: ¿Por qué en Puerto Rico no se puede hacer algo similar?

Miranda, de 6’4” de estatura y considerado uno de los mejores prospectos del País en su grupo, vislumbra que esa debe ser la meta principal de todo jugador que pertenezca al programa de selecciones nacionales.

“Ellos tuvieron su generación dorada. Sería bueno nosotros tener la nuestra. Eso se logra jugando juntos y desarrollando unión desde esta edad. Este grupo Sub-15 lleva entrenando dos años y eso es lo que más me gusta, la unión que tenemos. Comemos juntos, trabajamos juntos. Quizás de aquí a 10 años estemos muchos de nosotros juntos en el Equipo Nacional y podamos lograr cosas así”, dijo Miranda, quien es el escolta  abridor del equipo que  juega en el Centrobasket Sub-15 en Patillas.

“Este programa ha sido importante para nosotros. Por ejemplo, aquí fue que  desarrollé mi defensa y he mejorado a nivel colectivo. A Georgie (Rosario) le gusta las cosas a la perfección y es muy exigente con nosotros”, agregó.

Precisamente, Rosario es uno de los que más se desborda en elogios cuando se habla de Miranda, particularmente en lo que refiere a su mejoría en defensa.

“Jermaine es el jugador de mayor progreso en este grupo, pero también con el que más he peleado. Está haciendo una buena transición para convertirse en un jugador completo. Él es efectivo con la bola, pero no juega solo y hay una estructura. Está en ese proceso de aprendizaje”, sostuvo  Rosario.

“Pero donde me siento más satisfecho es que se ha convertido en un gran defensor desde que entró al programa nacional. Es un ‘amansa guapos’ en defensa. Es un jugador que desliza con velocidad, contiene penetraciones al canasto, tiene buenas manos para cortes de balón y no da faltas personales”, continuó diciendo.

Por la misma línea de pensamiento de Rosario es que su dirigente Jorge Rincón lo evalúa. Destaca, primordialmente, el salto cualitativo que ha dado en el lado defensivo de la cancha.

“Normalmente los anotadores son poco defensivos. Pero Jermaine es una de esas excepciones. Juega al 100 por ciento en ambos lados de la cancha y eso pinta bien para él si hace eso desde esta edad”, dijo Rincón.

“El problema con Jermaine es que ha jugado mucha ‘guerrilla’ en categorías menores casi toda su vida, enfocado en el juego individual, en poner números y ganar a toda costa. Pero aquí lo hemos forzado a tener que jugar más en colectivo, a pensar el juego y a jugar defensa”.

Actualmente, Miranda milita en el Colegio Bautista de Caguas, pero con las ofertas que ya está teniendo visualiza dar ‘saltar el charco’ hacia Estados Unidos cuando pase el undécimo grado.

“Ya he tenido acercamientos para ir a jugar a escuelas superiores en Cincinnati y en Miami. Pero mis padres querían primero poder hacer las gestiones para mudarse y este año será para ese proceso”, concluyó.