Los Capitanes de Arecibo en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) comenzarán la próxima temporada sin uno de sus pilares, el delantero Renaldo Balkman, quien podría ver acción en la liga profesional de Filipinas luego que allí le levantaran la suspensión que pesaba en su contra.

Balkman, quien fue retenido por los subcampeones del BSN tras igualar la oferta que le habían hecho los Cangrejeros de Santurce, podría reportarse al BSN –como tarde– en julio. 

“Él (Balkman) tiene la posibilidad de jugar en Filipinas. Aquí lo recibiremos cuando termine, que sería en algún momento en junio”, confirmó Ángel Edgardo García, gerente general de los Capitanes.

García agregó que el exdelantero de la Selección Nacional les había informado que había pedido una vista a la Asociación de Baloncesto de Filipinas para que le levantarán la suspensión de por vida que había en su contra allá por un incidente de violencia ocurrido en 2013 durante un partido entre los Petron Blaze para los que jugaba, y los Alaska Aces.

En ese momento, Balkman hizo contacto físico con un árbitro y llegó a tomar por el cuello a uno de sus compañeros de equipo, Arwind Santos. Además de la suspensión, le impusieron una multa de 250,000 pesos filipinos ($6,142).

El gerente general de Arecibo expuso que el torneo filipino, que inicia el 22 de abril, es corto, por lo que Balkman podría estar en ese país hasta principios de julio, si su equipo, San Miguel, llega a la postemporada. El torneo del BSN comienza el 5 de mayo y termina en septiembre.

El jugador de 33 años no estuvo activo con los Capitanes durante la pasada temporada debido a que convalecía de una cirugía de rodilla que le realizaron durante la temporada muerta de 2016. 

Ledo a los Vaqueros

Mientras, los Vaqueros de Bayamón anunciaron ayer la contratación del alero Ricky Ledo como su primer importado para la temporada 2018 del BSN.

Ledo viene de jugar con el Anadolu Efes, en Turquía, y con el Wisconsin Herd de la NBA G-League. En la G-League cuenta con promedio de 15.4 puntos en 17 partidos.

Esta es la segunda vez que el jugador de 25 años participa en el BSN. La primera vez fue en el 2016 con Aguada, donde promedió 12.7 puntos en nueve juegos.