Cuando los Capitanes de Arecibo conquistaron el campeonato del Baloncesto Superior Nacional en el 2016 lo lograron gracias a su capacidad de ganar partidos importantes en la carretera, pues tanto en semifinales con los Cangrejeros de Santurce y en la final con los Vaqueros de Bayamón no tenían ventaja de cancha local.

A Santurce le ganaron dos veces de visitante para llevarse esa serie en cinco juegos y a Bayamón le robaron el quinto a domicilio para ganar el título en Arecibo en seis partidos.

Ahora tratarán de repetir la historia cuando intenten derrotar a los Piratas de Quebradillas en el crucial quinto partido de la serie final 2017 el sábado en la noche en el coliseo Raymond Dalmau de Quebradillas para darse la opción de cerrar otra vez con broche de oro en el sexto juego el lunes en Arecibo.

Relacionadas

Como si fuera poco, ya Arecibo ha probado ser kriptonita para equipos anfitriones en los playoffs del 2017, sacándole un quinto partido de infarto a los Leones de Ponce en cuartos de final (104-103 en tiempo extra) y luego dejando sobre la cancha a los Santeros de Aguada en el séptimo juego de sus serie semifinal (76-69).

“Lo hemos hecho antes y podemos hacerlo otra vez”, dijo el dirigente de los Capitanes, Rafael ‘Pachy’ Cruz.

“Hay que jugar con más paciencia a mitad de cancha. El equipo que pueda defender por debajo de 80 puntos va a tener mejor opción a la victoria. La defensa colectiva es lo que va ayudar. En dos partidos anteriores en Quebradillas no hemos podido sacar el triunfo. Tenemos que hacer algo diferente para lograr un resultado diferente en Quebradillas”.

Jefferson y Holloway

El denominador común en las derrotas de Arecibo en Quebradillas han sido dos factores principales: la poca aportación de Davon Jefferson con Arecibo y que Tu Holloway se les ha ido de las manos a los Capitanes.

En el primer desafío (96-89), Jefferson estuvo casi invisible con seis puntos, siete rebotes y cinco turnovers mientras que Holloway explotó por los Piratas con 31 puntos y ocho asistencias. Luego en el tercer partido, Jefferson apenas había aportado dos puntos y dos rebotes hasta que perdió la compostura y fue expulsado con dos faltas técnicas habiendo jugado solo 13:27 minutos. A su vez, Holloway terminó con 25 puntos, seis rebotes y seis asistencias en el triunfo, 85-77.

“La concentración es importante. Los últimos dos juegos (en Quebradillas) no pensamos de la manera que se supone. Las emociones y las técnicas le dieron ese ‘rally’ (a Quebradillas) y nunca pudimos volver. La concentración debe ser por 40 minutos, con buena defensa y dominio en los rebotes para traer esa victoria en la carretera”, sostuvo el alero David Huertas.

“También tenemos que tener mejor defensa sobre Holloway, ayudándonos y tomando tiros de mejor porcentaje en la pintura para no darles rebotes largos y oportunidades de rompimiento rápido”, agregó Cruz.

Arecibo hizo todo eso muy bien en el cuarto juego en su cancha el jueves, con Jefferson y Elonu combinándose para 60 puntos, 20 rebotes 72.2 por ciento de efectividad de campo durante paliza, 103-81.

Eso es algo que los Piratas no pueden permitir si aspiran a defender su cancha y asegurar, al menos, un séptimo partido en la guarida.

“No podemos dejar que ellos jueguen tan cómodos en la pintura y que nos quiten la carrera. Hay que buscar cómo revertir eso para asegurar nuestra cancha local nuevamente”, dijo el dirigente pirata Carlos González.

CALENDARIO DE LA SERIE FINAL

Viernes, 28 de julio, Quebradillas 96, Arecibo 89 

Domingo, 30 de julio Arecibo 93, Quebradillas 74 

Martes, 1 de agosto, Quebradillas 85, Arecibo 77 

Jueves, 3 de agosto, Arecibo 103, Quebradillas 81 (Arecibo empató la serie 2-2)

Sábado, 5 de agosto, Arecibo en Quebradillas, 8:00 p.m. 

Lunes 7, de agosto, Quebradillas en Arecibo, 8:00 p.m. 

Miércoles, 9 de agosto, Arecibo en Quebradillas, 8:00 p.m. (de ser necesario)