Quebradillas. Los Capitanes de Arecibo están jugando su mejor baloncesto en el momento más indicado y no quieren darles ningún tipo de aliento de vida a los campeones Piratas de Quebradillas.

En un partido con muchas opciones y nerviosismo, los Capitanes lograron barrer el primer back to back de la serie semifinal al vencer anoche, 78-74, a los Piratas en partido celebrado en el coliseo Raymond Dalmau, hogar de los Piratas. Con el triunfo, Arecibo tomó ventaja de 2-0 en su duelo.

Para los Capitanes fue su octavo triunfo al hilo, si se suman las dos victorias finales en la fase regular, la barrida de cuatro juegos contra San Germán en la primera ronda y los primeros dos juegos contra Quebradillas. Pero en Arecibo no hay espacio para confianza.

Relacionadas

“Todavía hay serie. Respetamos al equipo de Quebradillas. No hicimos nada si no defendemos nuestra casa”, dijo Omar González, dirigente de los Capitanes, luego del encuentro.

Los Capitanes se mantuvieron en la delantera los primeros 30 minutos de juego, pero los monarcas, de la mano de David Huertas, quien anotó 25 de sus 29 puntos en la segunda mitad, no estaban dispuestos a entregarse tan fácil.

Los Piratas tomaron el control, 65-60, con triple de Huertas con 7:21 de juego. Pero Arecibo mantuvo la compostura y con avance de 9-2 recuperó el control, 69-67.

Arecibo tenía ventaja, 74-73, y su gran defensa provocó que Huertas cometiera violación de 24 segundos con 1:51 de juego.

En los últimos 20 segundos de acción, con el juego 76-74 a favor de la visita, Quebradillas intentó mantenerse con vida cuando Darryl Strawberry y Huertas fallaron tiros libres a propósito, pero Leandro García se quedó con el rebote final para los Capitanes y selló el triunfo con dos tiros libres.

“Eso es características del equipo, de trabajar con la mente de los jugadores que se van a encontrar con cosas fuera del control. Hay que mantener la compostura”, sostuvo González, quien no espera mayores cambios en su plan de juego camino al tercer partido de la serie el jueves. 

“Vamos a ver el video del juego. Jugamos bien, David (Huertas) se soltó, pero lo controlamos. Siempre vamos hacer ajustes, pero no mayores”

Los Capitanes comenzaron el encuentro con la misma intensidad que tuvieron en el primer encuentro. A puro mollero y velocidad, la visita sacó rápida ventaja y donqueo de Renaldo Balkman los despegó, 19-5, con 3:01 por jugar. 

El juego colectivo de Arecibo fue uno completo al repartir ocho asistencias en el segmento, contra solo dos de los Piratas, a la vez que dominaron las tablas, 13-7. Con la ofensiva repartida de Leandro García y Garret Siler con siete puntos cada uno y seis de Balkman, Arecibo dominó el periodo, 28-11.

Sin embargo, los Capitanes se salieron de su juego en el segundo parcial al cometer cuatro pérdidas de balón en poco más de dos minutos y medio, cuando en el primero solo tuvieron tres. 

Aun así, los Capitanes mantenían ventaja de doble digito, 32-18, luego de canasto de David Cortes. 

Entonces, vino el despertar de los Piratas gracias a uno inspirado Darius Washington, quien se echó en sus hombros la ofensiva de los suyos a lo cual se le sumó el juego en la pintura de Lorenzo Mata. 

Washington y Mata comandaron un avance de 12-2 que acercó a los Piratas, 36-34, en el último minuto de la primera mitad. 

Arecibo se llevó los primeros 20 minutos, 38-34. 

En el tercer parcial, los Piratas apostaron al triple y uno de David Huertas acercó a los corsarios, 42-40. Arecibo no se desesperó y volvió a imponer su fuerza en las tablas. Canasto de Balkman alejó a los Capitanes, 55-47, con 3:02 por jugar.

Pero Huertas mantenía con vida los suyos al colar nueve puntos seguidos (de los 12 que anotó en el parcial) y enceste de Angelo Reyes al sonido de la chicharra dejó el marcador con solo cuatro puntos de ventaja para la visita, 59-55, luego de 30 minutos. 

Huertas siguió con su mano caliente en el cuarto parcial. Otro triple le dio la primera delantera en el juego a los Piratas, 60-59, con 9:04 por jugar. 

Huertas se mantuvo imparable y un nuevo tiro a distancia despegó a Quebradillas, 65-60, con 7:21 de acción, lo que activó a la fanaticada pirata.

Sin embargo, los Capitanes no se dejaron intimidar, y con un avance de 9-2, que incluyo canasto seguidos de Balkman y dos de García recuperaron el control, 69-67, con 5:07 en el reloj. 

Arecibo sacó ventaja de 73-69, pero Darius Washington anotó canasto más recibió falta personal para poner el juego 73-72. En dicha jugada, Balkman cometió una falta antideportiva contra Lorenzo Mata, quien anotó uno de dos tiros libres para empatar el juego a 73. 

García coló una de dos tiradas libres para los Capitanes y al otro lado, la defensa de Arecibo presionó  Huertas, quien cometió violación de 24 segundos al tirar a tiempo, con Arecibo arriba, 74-73.

Más adelante, en el último minuto, García erró un triple con 25 segundos, pero Balkman recuperó el rebote. Los Capitanes abrieron la cancha y con paciencia movieron el balón hasta que David Cortes se quedó solo para un donqueo que puso el juego, 76-73, con 13 segundos.