Cero sorpresas en el campeonato Sudamericano.

La competencia regional de América del Sur, que se lleva a cabo estos días en Isla Margarita, Venezuela, ya sacó sus cuatro representantes que estarán en el torneo de FIBA Américas 2015, clasificatorio para  los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.

Luego de dos jornadas celebradas, Argentina, Brasil Uruguay y Venezuela consiguieron el viernes su boleto al torneo continental que se celebrará en el verano del próximo año.

En la segunda fecha, Argentina venció, 75-65, a Paraguay; Brasil aplastó, 106-54, a Ecuador; Uruguay hizo lo propio contra Perú, 103-45. A última hora, el local Venezuela despachó a Chile, 76-55.

El cuarteto de argentinos, brasileños, venezolanos y uruguayos siempre ha sido el mismo que ha entrado a semifinales del torneo Sudamericano desde 1983, las pasadas 17 presentaciones. Chile, en 1981, fue el último equipo que se coló en semifinales fuera de los equipos tradicionales.

Esto contrasta grandemente con su torneo similar de Centrobasket, el cual en las pasadas siete ediciones no ha repetido los cuatro semifinalistas, con Puerto Rico siendo el único en llegar a esa fase en todas sus ocasiones. La edición de 1995 fue la última a nivel de Centrobasket en la que los semifinalistas fueron los mismos del torneo anterior (Puerto Rico, Cuba, República Dominicana y Panamá).

El Sudamericano continúa el sábado con los partidos finales de la primera ronda. Argentina y Brasil disputarán el primer lugar del grupo A, mientras que Uruguay y Venezuela harán lo propio en la sección B.

El ganador del grupo A  se medirá al segundo del grupo B en una semifinal, mientras que el primero del B hará frente contra el segundo del A en la otra semifinal que se jugarán el domingo.

Los partidos por las medallas serán el lunes.

Lo único que quedaría por definir entre Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela son los tres boletos de América del Sur que irán a los Juegos Panamericanos de Toronto en el 2015.

Para el Preolímpico de 2015 ya están clasificados Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela. Solo faltan cuatro puestos que saldrán del Centrobasket que se celebrará en México desde el 1 de agosto.

Mientras, para los Panamericanos ya tienen boleto asegurado Estados Unidos y Canadá. Los restantes seis puestos saldrán del Sudamericano y Centrobasket. Ambos torneos reparten tres cupos cada uno.