MÉXICO. Una Canadá cargada con talento de la NBA, los últimos resabios de la Generación Dorada de Argentina y el anfitrión México asoman como los grandes candidatos del Torneo de Las Américas, que adjudicará dos boletos directos para el básquetbol masculino de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Nueve selecciones del continente se batirán a partir del lunes en la capital mexicana por las plazas. Estados Unidos, por su condición de vigente campeón del mundo, no hizo acto de presencia en el certamen. Como anfitrión olímpico, Brasil tiene el boleto asegurado y vino a México con el único fin de foguearse.

Eso deja a Canadá, que cuenta con nueve jugadores NBA en sus filas, entre ellos Andrew Wiggins y Anthony Bennett, como el gran favorito para conseguir uno de los boletos. Argentina, Puerto Rico y México parecen tener los argumentos para pelear por el otro pasaje.

Canadá, que busca clasificarse a una olimpiada por primera vez desde Sydney 2000 llega al torneo en plena forma luego de coronarse en la Copa Continental Jenaro "Tuto" Marchand y los Juegos Panamericanos de Toronto.

"Somos un grupo nuevo de jugadores y aún nos estamos acoplando, pero ya se puede ver que estamos jugando más fluido", dijo el escolta Wiggins, de los Timberwolves de Minnesota y Novato del Año de la NBA la temporada pasada.

Los canadienses quedaron en el Grupo B, junto a Cuba, Puerto Rico, Argentina y Venezuela. 

En el A se encuentran México, Panamá, República Dominicana, Brasil y Uruguay.

Navega la portada