Luis Scola marcó 18 puntos con 10 rebotes y Argentina se ponchó su cuarto boleto olímpico consecutivo tras dejar a más de 18,000 almas vestidas y alborotadas cuando su equipo superó a los anfitriones aztecas, 78-70, ante casa llena en el Palacio de los Deportes de Ciudad México durante el segundo partido de la jornada de semifinales del Preolímpico de Las Américas FIBA en viernes.

Con el triunfo, Argentina se une a Venezuela como los dos clasificados para Río de Janeiro 2016 y disputarán el oro mañana, a las 8:30 p.m., mientras que México ahora tendrá que conformarse con buscar un espacio olímpico a través del Repechaje, al igual que Canadá y Puerto Rico.

Relacionadas

El partido fue uno no apto para cardíacos, donde ambos quintetos se fueron palmo a palmo en el pizarrón casi todo el transcurso, incluyendo un empate, 66-66, restando 7:13 por jugar.

Sin embargo, ahí fue que Argentina dio el halón crucial tras traer al centro reserva Marcos Delia a cancha. Delia marcó cesta cerca del canasto, seguido de triple de Selem Safar y una tirada libre del propio Delia con 4:46 en el reloj que despegó peligrosamente a Argentina, 72-66.

México entonces reaccionó con buena defensa luego de dos cortes de balón consecutivos de Jorge Gutiérrez y Paul Stoll para güiras consecutivas que acercó a los aztecas, 72-70.

Pero eso sería lo más cerca que estarían el resto del partido.

Scola ripostó por Argentina para despegarlos, 74-70, faltando 2:23 y México pareció desmoronarse ante la presión, cometiendo algunas malas decisiones en su ejecución y quedándose sin aro cuando más lo necesitaban.

Esto lo aprovecho Argentina para congelar el balón, gastar el reloj y hacerlos pagar desde el tiro libre, donde dos tiros de Scola aseguraron el triunfo, 78-70, con siete segundos por jugar.

Argentina entonces celebró a todo dar en la cancha con algunos jugadores saliendo hacia las gradas para abrazarse con el escolta de los Spurs de San Antonio, Emanuel ‘Manu’ Ginóbili, quien viajó a Ciudad México el sábado para servirles de amuleto y darle el apoyo a sus compañeros.

Los argentinos contaron con 15 puntos de Facundo Campazzo, 10 puntos y  13 rebotes de Andrés Nocioni y 10 tantos de Safar. Por México, Gutiérrez tuvo 17, Francisco Cruz agregó 16 y Héctor Hernández tuvo 15.