La temporada 2015 del Baloncesto Superior Nacional (BSN), que comenzará el próximo martes, 10 de marzo, traerá consigo la implementación de una serie de reglas aprobadas por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) que buscan acelerar el ritmo de juego, proteger a los atletas y hacer uso de tecnología en la toma de algunas decisiones en la cancha.

Así lo anunció este martes el director de torneo de la liga, Fernando Quiñones, quien reconoció que algunos que los estatutos podrían causar controversia durante el periodo de implementación.

“Básicamente, la FIBA está buscando acelerar el juego. Buscan asegurar la salud y la seguridad de los jugadores y que se utilicen las herramientas tecnológicas que tenemos ahora para que las decisiones sean las correctas. Si hay una decisión que fue equivocada, que el árbitro no la pudo ver porque no tenía el mejor ángulo y todo el mundo la está viendo por televisión, que se pueda remediar sin afectar el ritmo de juego”, declaró Quiñones durante la conferencia de prensa para anunciar los detalles finales de la nueva temporada del BSN.

Relacionadas

Entre los cambios mencionados por Quiñones, se encuentra el uso de vídeos para ver la repetición de una jugada (“instant replay”). Esto se utilizaría durante los juegos televisados y sería empleado si el árbitro así lo decide. La repetición se utilizaría para revisar y hacer correcciones en el reloj de tiempo del juego y para determinar si un canasto es válido o no. De la misma forma, se usaría para determinar el tipo de falta personal o para identificar las personas o jugadores involucrados en una pelea.

“Las repeticiones, al principio tal vez traigan un poco de controversia o de dudas de cuándo se aplica o cuándo no. Es importante señalar que a diferencia del fútbol americano, donde el dirigente tiene unos ‘challenges’ y decide, en este caso son los árbitros que deciden cuando se va al ‘instant replay’. El dirigente puede sugerir, pero el árbitro decide”, manifestó el director de torneo.

Otra variación que se verá tiene que ver con los rebotes ofensivos. En este caso, la nueva regla indica que “tras un rebote ofensivo proveniente tanto de un tiro de campo como de un último o único tiro libre, el reloj de 24 segundos se reiniciará en 14 segundos”. Con esto se persigue darle más velocidad al juego permitiendo más ataques durante el partido.

Otro de los cambios que se pondrá en funcionamiento tiene que ver con las zonas de semicírculo de no carga, que ubica debajo de los canastos.

“En caso de que haya un ataque de un jugador ofensivo y ese jugador está en el aire, el jugador defensivo no puede tomar una falta ofensiva si está dentro del semicírculo. El cambio es el siguiente, el año pasado la línea no formaba parte del semicírculo. Bajo la regla nueva el jugador tiene que estar completamente afuera del semicírculo. No puede estar siquiera tocando la línea porque se considera que la línea queda adentro”, explicó Quiñones.

En cuanto a los tiempos muertos (“time outs”), la regla establece que se podrán conceder dos tiempos muertos a cada equipo en cualquier momento de la primera mitad y tres tiempos durante la segunda. Sin embargo, de ahora en adelante, si en los últimos dos minutos no ha usado sus tres tiempos, pierde uno.

El objetivo es reducir el excesivo número de tiempos muertos que se solicitan al final del partido.

En cuanto a las faltas técnica, se indica que “un jugador será descalificado cuando se le señalen dos faltas técnicas”. En este mismo artículo, se redujo de dos a uno los tiros libres que se le dan al equipo adversario.

“Los cambios fueron recibidos de forma positiva por los dirigentes. Muchos de estos cambios eran pedidos por ellos. Tuvieron sus dudas con algunas en torno a cómo se iban a implementar, no cuestionaban si la regla era buena o no. Yo les expliqué que los errores humanos son parte de todo, pero estamos buscando minimizarlos”, acotó el funcionario deportivo.

La temporada 2015 del BSN, que le será dedicada a Francisco “Paquito” Rodríguez, presentará 12 franquicias, algo que no ocurría desde la temporada 2008. Cada uno de los quintetos jugará 44 partidos en la temporada regular, que se extenderá hasta el 13 de junio. La serie final se estaría jugando a finales de julio.

También se informó que el BSN celebrará un mini torneo a finales de mayo con los ocho equipos que tengan mejor récord para el 15 de ese mes. La competencia, que se haría durante el periodo de graduaciones de las escuelas cuando hay problemas con la disponibilidad de las canchas, repartirá premios en metálico.

La fecha exacta y la sede se anunciaran próximamente.

En cuanto a las transmisiones por televisión y por radio, se indicó que los partidos se podrán ver a través de Wapa Deportes y DirecTV. Mientras, WKAQ 580 AM será la emisora oficial.