El puertorriqueño José Juan Barea, armador de los Mavericks de Dallas en la NBA, participó hoy en el inicio de la décima edición de su campamento de baloncesto de verano para al menos 400 niños de edades comprendidas entre los 7 y 16 años en su isla natal.

"Nuestro objetivo es poder trabajar con las destrezas básicas en los niños y jóvenes que tienen interés en el baloncesto", dijo Barea en un comunicado de prensa sobre el "JJ Barea Elite Summer Tour", que comenzó en la Academia Perpetuo Socorro en San Juan y que durará tres días.

Será el propio deportista, de 32 años, quien evaluará y motivará al grupo de jugadores durante la gira de clínicas, que continuará el miércoles en el Coliseo Dr. Roque Nido en Guayama, al sur de Puerto Rico, y el jueves en el Palacio de Recreación y Deportes en Mayagüez, al extremo oeste de la isla.

"Trabajamos con los fundamentos básicos, con técnicas de tiro, defensa, pases y 'dribleo' -driblar-. Para mí es una gran satisfacción el poder motivarlos y darles un estímulo para que logren sus metas dentro y fuera de la cancha", afirmó Barea, quien realiza esta gira a través de la fundación que lleva su nombre.

El acto deportivo de este martes respaldaría a la Fundación Esther A. Torres (FEAT), dedicada a promover la salud a través del deporte y otras actividades a pacientes con la enfermedad inflamatoria del intestino conocida como Crohn, de la que sufre el hermano de Barea, Jaime.

"Queríamos hacer una actividad especial donde este grupo de niños y jóvenes puedan disfrutar del baloncesto tanto como nosotros", expresó el también armador del equipo nacional de baloncesto de Puerto Rico.

La misión de la Fundación José Juan Barea es brindar apoyo, colaboración y ayuda económica a entidades sin fines de lucro en Puerto Rico que dedican sus esfuerzos a mejorar la educación y las destrezas deportivas de la niñez y juventud.

Además, ofrece becas y ayudas a estudiantes atletas que cumplan con los parámetros establecidos por los reglamentos de la organización sin fines de lucro.