Boston. Desde que los Celtics de Boston rompieron en el 2013 su exitosa plantilla apodada el Big Three, la organización más ganadora en la historia de la NBA ha tenido que ver con un poco de pena como LeBron James, Stephen Curry y Kawhi Leonard han batallado año tras años por el campeonato de la NBA.

Pero ahora con Isaiah Thomas liderando un resurgir en la organización, los Celtics están nuevamente metidos en esa pelea. Y ahora es tiempo de ver si verdaderamente pertenecen a esa elite.

Boston venció a los Wizards de Washington anteanoche por 115-105 en un séptimo juego de serie para obtener su boleto a la serie final de la Conferencia del Este. Ello le ganó a los Celtics su prueba más grande hasta el presente y tal vez la más grande en el baloncesto: una serie ante James y los descansados Cavaliers de Cleveland desde hoy.

Esta serie final de conferencia será la primera de los Celtics desde el 2012, habiendo jugado su última en el 2012 por el equipo que encabezaban Paul Pierce, Kevin Garnett y Ray Allen. Boston, que contará con la ventaja de cancha local en la serie por haber sido el equipo de mejor récord en el Este este año, está buscando en esta temporada su campeonato número 18 y el primero desde que venció a los Lakers de Los Ángeles en la Final de la NBA en el 2008.

Cleveland, que es campeón defensor en esta temporada, ha ganado tres de cuatro enfrentamientos entre estos equipos en esta serie regular, incluyendo una dominante actuación temprano en abril con un equipo completo y jugando a todo vapor luego de sobrepasar algunos asuntos de lesiones durante la temporada.

Los Celtics no se amedrentan 

Pero estos Celtics no son un equipo cobarde, y su confianza se han intensificado en esta postemporada muy a pesar de que han tenido que enfrentar varios asuntos de adversidad. Se unieron como uno alrededor de Thomas cuando este perdió a su hermana en un accidente de automóvil durante la serie de primera ronda siendo capaces de remontar de una desventaja 0-2 ante los Bulls de Chicago para ganar esa serie. Y luego Kelly Olynyk y el banco del equipo se creció enormemente para ayudar a Boston a superar a los atrevidos Wizards en un decisivo partido de la semifinal de la conferencia anteanoche.

Pero los Celtics todavía tiene el gran reto de vencer a los Cavaliers jugando con todas sus piezas en esta temporada. Su único triunfo ante los campeones este año se dio el 1 de marzo cuando Cleveland estaba sin los servicios de Kevin Love, quien estaba fuera luego de ser sometido a una cirugía menor en su rodilla derecha. Los Cavs ganaron todos los otros partidos por un total combinado de 35 puntos, incluyendo un triunfo por 114-91 el pasado 5 de abril.

“Sabemos que va a ser difícil, pero en este punto, todo puede suceder, y nosotros realmente nos creemos capaces”, dijo Thomas. “A nosotros no nos daban chance en estos playoffs. No nos vieron posibilidades cuando caímos abajo 0-2 ante Chicago. Fuimos el primer sembrado del Este y no nos vieron como capaces. Nunca nos han considerado con oportunidad, y seguimos avanzando. Nos importa poco lo que otros piensen”.

Thomas está promediando 25.4 puntos en esta postemporada, y sus compañeros han sabido levantarlo cuando ha necesitado ayuda. Le ofrecieron apoyo durante su periodo de duelo tras la muerte de su hermana, y sacaron la cara para empujar a Boston a ganar cuando Washington fue capaz de igualar la serie a 2-2 logrando contener el poderío ofensivo de Thomas”.

Contra todo pronóstico

Lo cierto es que el metal de Boston ha sido probado. Thomas tuvo que visitar el dentista luego de perder tres dientes en el primer partido ante Washington, y los Celtics han logrado avanzar a la final solo porque sus defensores lograron contender a John Wall en el séptimo partido de la semifinal de la conferencia.

Pero ahora necesitarán más esfuerzo para competir ante James y los Cavs. Todo comenzará con Jae Crowder, quien será el principal encomendado a defender a a James, junto con Jaylen Brown. Avery Bradley tendrá la tarea de tratar de bajar la velocidad de Kyrie Irving, al tiempo que Al Horford defenderá a Love y Thomas tendrá que presionar al fino tirador J.R. Smith.

“Creo que ellos están en mejor posición que las cuatros ocasiones en las que les jugamos este año, incluyendo la última en la que nos apalearon”, dijo el entrenador de Boston, Brad Stevens. “Así que vamos a tener que jugar verdaderamente bien… Pero tenemos una oportunidad especial de competir ante ellos”.