Oklahoma.- Los Spurs de San Antonio han tenido esta pesadilla antes.

En 2012, los Spurs ganaron los primeros dos duelos de la serie final de la Conferencia del Oeste ante el Thunder. Luego sufrieron cuatro derrotas consecutivas y fueron eliminados de los playoffs.

Esta temporada, los Spurs habían lucido arrolladores, ganando con facilidad los primeros dos enfrentamientos de la final del Oeste con Oklahoma City antes de que el genio defensivo del Thunder, Serge Ibaka, regresara inesperadamente de una lesión de la pantorrilla izquierda. Con la confianza y la energía renovadas, los jóvenes del Thunder superaron a sus rivales veteranos en el tercer partido, y los amargos recuerdos empezaron a llegar.

El Thunder dominó el cuarto partido para empatar la serie, y ahora los Spurs enfrentan de nuevo la situación más incómoda. Juegan en casa el quinto duelo el jueves, con el riesgo de caer a 3-2 en la serie. De perder, viajarían a Oklahoma City el sábado, al borde de la eliminación.

Tal como en 2012.

"El recordar a la gente lo que sucedió antes ayuda de cierta forma, pero tenemos que salir y ejecutar y hacer las cosas", dijo Tim Duncan.

El Thunder también ha tratado de olvidar su inusual remontada de 2012, si bien asegura que le sirvió para mantener las esperanzas vivas cuanto iban 0-2 debajo.

"No podemos pensar en el pasado", dijo Kevin Durant. "Tenemos que enfocarnos en el ahora. Este equipo (San Antonio) es muy bien entrenado y cuenta con un grandioso grupo de jugadores. Ellos lo dificultarán. Tenemos que preocuparnos sobre mejorar y poner nuestra atención y energía en cada jugada".

Duncan, el argentino Manu Ginóbili, el francés Tony Parker y el resto de los Spurs deben igualar la intensidad de sus jóvenes rivales. Russell Westbrook, con apenas 25 años, estuvo en todas partes en su actuación de 40 puntos, 10 asistencias y cinco robos del cuarto partido.

"No importa lo que hagamos tácticamente si no intensificamos esa determinación, esa actitud, esa actitud persistente, agresiva, amenazante e inflexible, que creo que fue encarnada de su parte por Russell Westbrook", dijo el entrenador de San Antonio, Gregg Popovich. "Jugó como si fuera su último partido, y así es la manera en que esto va a ser".

Oklahoma City luce como un equipo totalmente nuevo. El Thunder perdió los primeros dos encuentros de la serie de este año por un total de 52 puntos, y una derrota de 112-77 en el segundo encuentro los puso en vergüenza. Ahora el Thunder parece haber resuelto el problema usando un estilo defensivo más físico en los últimos dos partidos y recurrió a su alcance y habilidad atlética para alterar la ofensiva regularmente precisa de los Spurs.

"No creo que haya manera de que podamos igualar su capacidad atlética, por lo que tenemos que jugar con inteligencia y aprovechar algunas situaciones, porque esa parte atlética no va a ser igualada", reconoció Popovich.