Los Atenienses de Manatí se estrenan en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) con la inauguración del coliseo Juan Aubín “Bincito” Cruz Abreu, tras unos 15 años de construcción, y los servicios del refuerzo jamaiquino Weyinmi Rose.

“Venimos con un logo nuevo que es un símbolo pensado en la historia de Manatí. Tenemos un coliseo que será inaugurado por nosotros, y que ya está listo por fuera y le falta muy poco por dentro. Los Atenienses empezarán de cero”, manifestó el apoderado de los Atenienses, Félix “Felo” Rivera, durante la primera conferencia de prensa de la nueva franquicia.

Rivera presentó parte de la plantilla y de los planes del equipo, que se mudó desde Quebradillas hasta Manatí en una transacción que ha tenido su cuota de críticas.

Relacionadas

“La primicia es que acabamos de firmar a Weyinmi Rose. Él se unió a esta plantilla. Vive en Puerto Rico y se va a unir a los Atenienses. Es un gran jugador, jugó el año pasado en Ponce. Los últimos dos equipos en los que ha jugado han sido campeones, que son Mayagüez y Ponce. Así que con eso se los digo todo. Es tremendo refuerzo que juega varias posiciones”, afirmó.

El apoderado recalcó que el conjunto estará dirigido por el argentino Sergio Hernández, quien capitaneó la selección argentina que conquistó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Leo Arill fungirá como asistente técnico.

Además de Rose, la plantilla contará con el alero Edwin Ubiles, el centro Jorge Brian Díaz, los escoltas Ricky Meléndez, Nathanael Butler y Alexis “Bebo” Colón, los delanteros Carmelo Antrone Lee y Ricky Sánchez, y el armador Jonathan García. Rivera proyecta comenzar los entrenamientos en febrero.

“Las posiciones que nos faltan y que estamos reclutando son un armador y otro hombre alto. No tiene que ser ni cuatro ni cinco (delantero fuerte y centro). Queremos un jugador alto porque solamente tengo a Jorge Brian en estos momentos. Cualquier lesión que ocurra, Jorge estaría muy comprometido. Lo que vamos hacer es buscar otro hombre alto que entre Ricky (Sánchez), Carmelo (Lee), Jorge Brian y ese refuerzo completen esa rotación de hombres grandes debajo del palo”, explicó Rivera.

“Este equipo lo que trae es el juego de conjunto. Este equipo, con el coach que traemos (Hernández), fomenta mucho el pase. Fomenta que los jugadores no sean egoístas. Esa será la cualidad de este equipo y la velocidad porque hay muchas piernas frescas y jóvenes”, agregó.

Los Atenienses inaugurarán un nuevo coliseo, que lleva el nombre del hijo mayor del alcalde de Manatí fallecido hace muchos años debido al cáncer. 

El edificio, que está a un 90% de su construcción, comenzó a erguirse en la década de 1990 bajo la administración del gobernador Pedro Rosselló, indicó el alcalde de ese pueblo, Juan Aubín “Bin” Cruz Manzano.

“Este coliseo ha tenido cuatro gobernadores: Pedro Rosselló, Sila Calderón, Aníbal Acevedo Vilá y Luis Fortuño. Con Pedro Rosselló, cerca de 1996 más o menos, comenzó la adquisición de terrenos, sobre 20 cuerdas. Luego, vino la primera subasta para construir las primeras columnas. Al haber cambio de administración, se me hizo complejo conseguir fondos. Pero pude hacerlo utilizando el margen prestatario del municipio. Ahora estamos en la última fase”, explicó el ejecutivo municipal que, en el 2016, cumplirá 40 años en ese cargo.

Cruz Manzano dijo que la estructura se construyó a un costo de entre $22 millones y $23 millones, y podrá albergar de 7,500 a 8,000 fanáticos. La instalación deberá estar casi lista para el 15 de marzo de 2015, que es la fecha prevista para la inauguración de los Atenienses. “Puede ser que tengamos que comenzar con pizarras temporeras”, dijo –por su parte- el apoderado de Manatí.

Luego de la conferencia de prensa, se realizó un breve recorrido por el coliseo, que luce muy adelantado. Al encuentro, acudieron el alcalde, acompañado de Rivera, Arill y los jugadores Jorge Brian Díaz, Alexis Colón, Jonathan García y Ricky Sánchez. Este último se veía muy impresionado con lo que vio.

“Las instalaciones se ven impresionantes. Nos vamos a dar la oportunidad de un nuevo comienzo en todo el sentido de la palabra. Estoy ansioso por empezar a practicar con lo que viene el año que viene”, comentó Sánchez.

Aunque no quiso hablar de números, Cruz Manzano declaró que la aportación del municipio al equipo es un 10%, mientras que la empresa privada provee el 90% restante. De la misma forma, expuso que no tiene problemas con que el convenio con Rivera y la liga sea de un año.

“El cambio de un año es para tener una prueba económica, tanto el equipo como nosotros. Ver cómo es sostenible esta organización entre el sector privado y el gobierno. Ya tuvimos una experiencia con otros equipos, y ahora queremos tener una operación sostenible este primer año. Si funciona, seguimos otro año más y otro año más”, apuntó Cruz Manzano.

Apoyo a las categorías menores

El exapoderado de los Piratas de Quebradillas, en tanto, explicó que como parte del esfuerzo del equipo para involucrarse con el pueblo y lograr empatía con los fanáticos, colaborará con las categorías menores de baloncesto y en otras actividades que se realicen en ese municipio, como el 5K La Candelaria.

“Tenemos un plan para ayudar a la juventud de Manatí. Uno de los compromisos que hicimos con el reglamento de la liga es correr las categorías de U14, novicios y juvenil. También vamos a establecer unas becas para los jugadores de esas categorías, para que sean becados por instituciones elite. Lo otro será darle clínicas a los jóvenes del pueblo”, abundó.

La presentación de esta franquicia este martes viene precedida de una controversia en torno a su mudanza desde Quebradillas. El anuncio de este traspaso se hizo público el jueves pasado, lo que provocó un aluvión de críticas de los fanáticos de los Piratas, que entienden que fueron traicionados por Rivera.