La Selección de Baloncesto Femenino Sub-16 se adentra en una etapa de depuración para su próximo compromiso en el Campeonato FIBA Américas de su categoría, que se llevará a cabo del 7 al 11 de junio en Buenos Aires, Argentina.

En el evento participarán las representaciones de Argentina, Canadá, Colombia, Estados Unidos y Venezuela junto con tres equipos que aún están por determinarse. Además, se concederán cuatro boletos clasificatorios a la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino Sub-17 del próximo año.

“De todas las categorías, se retomó el trabajo con la Selección Sub-16 porque es la más próxima a un evento. Hoy (martes) comenzamos a hacer el primer corte, haremos otro el próximo jueves y así sucesivamente”, explicó Gerardo “Jerry” Batista, dirigente nacional del baloncesto femenino.

A la práctica de esta noche, en Bayamón, fueron convocadas 34 jugadoras, entre las que se encuentran ocho integrantes de la Preselección Sub-15.

“En los pasados meses hemos ido trabajando por etapas, identificando el talento. Ya estamos en una etapa de preparación donde le estamos dando una idea a las jugadoras de lo que queremos de ellas.  Las pusimos a competir entre ellas y de ahí hemos estado haciendo el escogido para la Preselección de las diferentes categorías”, aseguró Batista, quien junto a Héctor Laboy -director de la Liga Infantil y Juvenil Femenina de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico- ha ideado el plan con miras a que el programa de baloncesto femenino de la Isla sea el mejor de la región.

Captarán talento en Estados Unidos

Batista adelantó que dentro de poco viajará a los Estados Unidos para realizar varios “try-out” con el fin de evaluar el talento de jugadoras cuyos padres emigraron del país y son elegibles para vestir representar a Puerto Rico.

“Estaremos viajando allá para seguir identificando talento. El año pasamos lo hicimos y se canceló el evento en el que la Selección iba a jugar. Sin embargo, hemos mantenido el contacto. Las jugadoras que identifiquemos en Estados Unidos las traeremos para que luchen por su lugar en el equipo junto a las jugadoras que ya están en la Preselección”, aseguró Batista.