El Equipo Nacional volvió a dejar una buena impresión en su participación en la segunda ventana del clasificatorio de la FIBA para la Copa del Mundo y, este verano, ante su público, lo quiere confirmar.

Aunque cerró su participación en la segunda ventana de la primera ronda del cualificatorio con una derrota 83-75 ante Estados Unidos en la madrugada de ayer, el seleccionado cerró el juego con fuerza y demostró que será combatiente en toda circunstancia bajo la dirección del entrenador Eddie Casiano.

“Estamos muy positivos, satisfechos con el trabajo realizado”, dijo el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yum Ramos.

Los boricuas estuvieron cerca de sacar una victoria ante un Estados Unidos que en un momento les dominaba por 22 puntos hacia finales del tercer periodo del partido jugado en California. Pero en las postrimerías se acercó a un punto con un poderoso avance 23-2 aunque le faltó al final el canasto grande y se quedó cortó pese a su empuje. 

Ya dejado atrás el revés, que colocó el récord de Puerto Rico en 2-2 con 6 puntos, esto en el Grupo C del clasificatorio, igualados con México, y ambos por debajo de Estados Unidos (4-0, 8) y por arriba de Cuba (0-4, 4), parte del conjunto regresa a la Isla hoy.

De hecho, los boricuas quedaron pendientes a luchar su pase a la segunda ronda del torneo cuando jueguen en Puerto Rico ante Cuba el 28 de junio, y posteriormente ante México el 2 de julio. 

Con una victoria en una de esas fechas avanzarían a la segunda ronda, donde pasarían a ser parte del Grupo E junto a los tres equipos que eventualmente avancen del Grupo A en los que juegan Uruguay (3-1, 7), Argentina (3-1, 7), Panamá (2-2, 6) y Paraguay (0-4, 4).

 En ese Grupo E, posteriormente, los equipos jugarán dos veces ante cada uno y al cierre de la ronda los mejores tres conseguirán su clasificación a la Copa del Mundo China 2019.

En lo que llega eso, al menos los ánimos están altos porque el equipo está jugando a un buen nivel.

Así lo opinó el exjugador y dirigente del Equipo Nacional, Raymond Dalmau, quien agregó que solamente espera que el equipo se ponga mejor cuando se le unan los jugadores más experimentados, como José Juan Barea.

“Sin duda hemos hecho un avance, y no hemos tenido los jugadores más experimentados. Estamos sólidos en la región”, expresó Dalmau.

“Hay que ser cautelosos con el nivel mundial, pero en este momento estamos sólidos en la región”, repitió.

Y para la próxima ventana podrían estar más sólidos aún ya que el banco de jugadores disponibles será mayor ya que José Juan Barea, John Holland y el centro Tyler Davis, entre muchos otros, podrían jugar.

Igualmente, la administración del seleccionado no tendrá que viajar a sus jugadores desde distintas partes del mundo como tuvo que hacer en las primeras dos ventanas tan solo unos días antes de los juegos, lo que les limitó a solo poder practicar unos pocas veces antes de ir a la guerra. En el verano, por suerte, la gran mayoría de los jugadores candidatos estarán en la Isla jugando en el BSN, el cual detendrá su torneo para darle paso a la convocatoria y acción del Equipo Nacional.

“Se va a detener el torneo 10 días”, afirmó Ramos.