Si usted es de los que anticipa que el equipo que Puerto Rico envió al Centrobásket va a sacar de la cancha a Bahamas esta noche cuando se midan en su primer partido del Grupo B en Nayarit, México, a las 7:30 p.m., podría llevarse una sorpresa.

Y es que Bahamas no tendrá tantos nombres, pero sí un buen personal en la pintura para darle dolores de cabeza a cualquiera, incluyendo a los boricuas si se sobreconfían.

Encabezados por el centro sietepiesino Magnum Rolle, quien vio breve acción con los Cangrejeros de Santurce durante los playoffs del Baloncesto Superior Nacional, Bahamas dominó el clasificatorio del Caribe hace dos semanas para ganar la medalla de oro allí y agenciarse un puesto en el Centrobásket. Rolle promedió 13.8 puntos y 7.0 rebotes en ese torneo y viene de jugar en la liga de Japón, donde produjo 15.1 puntos y 7.2 rebotes.

Junto a él se le une el delantero fuerte Kadeem Coleby (6’9”), así como el delantero Mychel Thompson (6’7”), quien no estuvo en el clasificatorio del Caribe pero jugará en Centrobásket. Thompson viene de jugar con los Warriors de Santa Cruz en el D-League y es el hermano mayor del trespuntista de los Warriors de Golden State, Klay Thompson.

La línea trasera está compuesta por Marvin Gray (5’11”) y Alonzo Hinds (6’1”), quienes lideraron a Bahamas en anotaciones junto Rolle durante el clasificatorio con 13.8 puntos y 13.4 puntos, respectivamente.

“Bahamas es un equipo con muy buena estatura, con gran capacidad atlética, que dominan bien el rebote ofensivo, juegan por encima del aro, poseen gran velocidad en el juego de transición y son sólidos atacantes por tierra. No es un equipo fácil y hay que estar bien aptos en defensa para poder contenerlos”, dijo el dirigente del Equipo Nacional de Puerto Rico, Francisco “Paco” Olmos a Primera Hora.

“Para vencerlos  tenemos que presentarnos con una filosofía clara de lo que queremos hacer defensivamente, jugando al unísono en defensa con muchas ayudas, cerrando con efectividad la pintura y protegiendo el rebote defensivo. Ellos no tienen grandes tiradores a larga distancia pero anotan el tiro a media distancia y hay que mantener una mano sobre el rostro de cada lanzador”.

Para prepararse de lleno frente a este importante compromiso, el equipo boricua sostuvo una sesión de video y scouting con los asistentes Leo Arill e Ibón Navarro durante horas del mediodía del jueves y, posteriormente, practicaron sus estrategias en horas de la tarde.

Lorenzo Mata no irá a España

Aunque ya se sabía que el pívot azteca Lorenzo Mata no jugaría con la selección de México durante el Centrobasket, ayer se supo que su ausencia se extenderá a la Copa del Mundo en España.

Esto debido a que Mata se agravó su lesión de rodilla y sufrió daños en sus ligamentos, lo que requerirá más cirugía.

“(Es) un día triste realmente. No podré jugar el Mundial por una rotura de ligamento de rodilla. Perdón a todos los fans y a mis compañeros. #MuyTriste”, dijo ayer Mata a través de su cuenta de Twitter para informar de su estado de salud.

Mata se había lastimado su rodilla para el mes de marzo cuando jugaba con los Halcones de Xalapa en la liga de México y en la Liga de Las Américas, requiriendo una cirugía artroscópica. Posteriormente, decidió regresar a jugar en Puerto Rico con los Piratas de Quebradillas tras ocho semanas de rehabilitación pero su desempeño nunca fue igual al visto en el 2013. Para los playoffs trataba de dar el máximo pero su rodilla no respondía.

Se desconoce si la lesión se dio en Puerto Rico o fue durante algún entrenamiento con la selección de México.