Cuando estaban por iniciarse los entrenamientos de la Preselección nacional de baloncesto masculino de cara a la AmeriCup en Colombia, un total de 33 canasteros fueron convocados pero apenas casi la mitad de ellos ha asistido a las prácticas en las últimas semanas.

Solo 17 jugadores han estado entrenando bajo la tutela de Eddie Casiano y cinco de ellos quedarán fuera del elenco que irá a competir al torneo, luego del corte final el próximo lunes.

De repente solo tres de los 16 ausentes (Ramón Clemente, Alex Franklin y Kevin Young) recibieron anteayer una suspensión de 10 partidos para la temporada 2018 del Baloncesto Superior Nacional de parte del presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Lic. Yum Ramos, lo que dio pie a que muchos cuestionaran si había un castigo selectivo para unos y no para otros.

Ramos se defendió ayer al argumentar que de esos 16 ausentes varios fueron excusados por razones médicas o otros fueron descartados, siendo los tres castigados los únicos interesados por el cuerpo técnico para reclutar en el equipo.

“Cinco tenían razones médicas (Guillermo Díaz, Ángel Álamo, David Huertas, Gary Browne y Gian Clavell), a uno le fue denegado permiso por su equipo (Shabazz Napier por los Trail Blazers de Portland) y otros seis (Carlos Emory, Marcus Fillyaw, Kyle Viñales, Matt López, Joseph Soto y Nathan Peavy) fueron descartados antes de ser oficialmente convocados”, dijo Ramos.

“Posteriormente, Devon Collier fue sumado a esa lista luego de que solicitara un seguro y quedaron solo tres (Clemente, Franklin y Young) en los que aún sí había interés, pero que optaron por no asistir a los entrenamientos sin presentar razones de peso. Fue una decisión difícil y antipática contra ellos. Y aquí no hay mala voluntad con nadie, pero mi deber es velar por los intereses de la institución y darle el standing que se merece. ¿Qué pasaría si uno convoca 24 jugadores y todos dijeran que están cansados? ¿Qué hacemos entonces?”, señaló Ramos a Primera Hora.

En el caso particular de Clemente, Ramos dijo que se le consiguió el seguro que pidió y luego cambió de parecer.

“Ramón es un gran atleta y le tenemos mucho aprecio, y Kevin no quiso venir a pesar de que yo pensaba que tenía grandes opciones de hacer el equipo. Ahora pregunto yo: ¿Cómo es posible que Argentina convoque a grandes nombres como (Facundo) Campazzo y Luis Scola y ellos sí dicen que sí y no ponen excusas, pero aquí le permitimos a jugadores escoger a cuál convocatoria desean asistir? Argentina hace convocatoria y va todo el mundo. Hasta Brasil va con dos NBA. ¿Aquí los jugadores escogen a qué torneo van? Si fuera un torneo de relevancia, la fila fuera de 50”, opinó Ramos.

“Aquí si uno tiene que rogarle a los jugadores para que vengan. Algunos se molestan porque dicen que los tratamos con paños tibios. ¿Pero si los apretamos, entonces también estamos mal? Preferiría enfocarme en todos los jugadores buenos que sí tenemos practicando, pero nos seguimos enfocando en los que no están”.