El armador puertorriqueño José Juan Barea acordó en un contrato por cuatro temporadas y 19 millones de dólares con los Timberwolves de Minnesota, según trascendió la mañana del lunes.

Según fuentes del periodista David Aldridge, de nba.com y la cadena televisiva TNT, Barea se uniría Minnesota, equipo que tiene excedente de jugadores para la posición de armador. Fue el periodista de espn.com, Marc Stein, quien inform que el acuerdo es por 19 millones de dólares.

Los Knicks de Nueva York también habían mostrado interés en Barea, pero su ofrecimiento fue de apenas dos años. Su ex equipo, los campeones Mavericks de Dallas, le habían ofrecido contrato de un año.

La campaña de NBA inicia el 25 de diciembre y el primer partido de los Wolves será un día después, el 26 de diciembre, ante los Thunder de Oaklahoma City en Minnesota.

Después de que los Mavericks de Dallas solamente le hablaran de regresar con un contrato de un año, Barea comenzó a mirar a otros equipos, incluyendo a los Knicks, que estaban necesitados de un jugador en dicha posición tras licenciar a Chauncey Billups. Pero Nueva York no contaba con el espacio económico necesario bajo el tope salarial para poder ofrecerle más  dinero a Barea, quien buscaba un contrato de cuatro años y alrededor de $20 millones.

Según recogen varios medios, los Timberwolves pudieran estar buscando un mentor para su escolta novato Ricky Rubio, quien finalmente comenzará a jugar en la NBA, después de despuntar en Europa. Rubio fue seleccionado quinto por los Wolves en el sorteo de 2009, pero se quedó en Europa hasta este verano. Minnesota también tiene a Luke Ridnour en su plantilla para la posición de base.

El jugador de 27 años jugó un papel preponderante en el título conseguido por Dallas ante los Heat de Miami el pasado verano, así como en todos los playoffs. La pasada campaña tuvo promedios de 9.5 puntos, con 3.9 asistencias por partido.

Barea ha tenido un 2011 lleno de noticias, pues no sólo ganó el campeonato con los Mavericks, sino que supo que va a ser padre junto a su compañera Zuleyka Rivera, además de ayudar a Puerto Rico a ganar la medalla de oro de los Juegos Panamericanos en Guadalajara.