Al igual que muchos de sus compañeros  de los Mavericks de Dallas, José Juan Barea terminó adolorido y lesionado la temporada 2015-16  de la NBA, luego de que el quinteto texano fuese  eliminado el lunes por el Thunder de Oklahoma.

Pero en el caso de Barea, sin embargo, la satisfacción de posiblemente su mejor temporada en el mejor baloncesto del mundo mitiga un poco los machucones y el sinsabor de la eliminación.

“Como equipo tuvimos una temporada muy difícil. Con muchas  altas, pero también con muchas bajas”, dijo Barea ayer a Primera Hora al hablar sobre el cierre de la campaña de los Mavericks, que fueron eliminados 4-1 en la primera ronda de la postemporada al caer ante el Thunder por 118-104.

“Pero en buenos y malos momentos, como equipo siempre, nos mantuvimos unidos y nunca nos quitamos. Trabajamos bien duro hasta el final”, agregó el mayagüezano.

“Individualmente me siento feliz porque pude ayudar al equipo a clasificarse y terminé jugando sólido para llegar a los playoffs. Tuve mala suerte de que me lastimé y nunca pude jugar al 100 por ciento en los playoffs”, agregó.

Esa lesión, de la ingle, surgió durante la recta final de la campaña regular y con los Mavericks a las puertas de la clasificación.

 Barea recibió la oportunidad de jugar como regular ante la lesión de Deron Williams y respondió con cinco juegos de más de 20 puntos y tres con más de 10 asistencias, convirtiéndose en líder del quinteto que ganó seis partidos en ristra y siete de sus últimos 10 choques.

“Cogí un buen ritmo en esa parte y me sentí bien confiado, con mucha experiencia. Sabía lo que tenía que hacer y pude ayudar a mi equipo como nunca lo había hecho, y por eso estoy bien orgulloso”, dijo Barea vía telefónica.

El boricua sostuvo que al momento se siente muy bien de salud y que finalmente podrá descansar su lastimada ingle, aunque reveló que hay otro problema en el panorama.

Le limpiarán rodilla

Barea reveló a Primera Hora que en los próximos días se someterá a una artroscopía de la rodilla derecha, que el proceso es ambulatorio y el espacio de recuperación no debería afectarle en sus planes con el Equipo Nacional de cara a su proceso de buscar su pase a las Olimpiadas.

“La rodilla me comenzó a molestar en el juego contra (República) Dominicana en el verano”, dijo Barea al referirse al partido del Preolímpico de Las Américas celebrado en México en septiembre.

 “Me lleva molestando toda la temporada. Me van hacer un artroscopía en la rodilla y me limpian y chequean el ligamento medial (colateral medial)”, indicó el canastero.

“Lo vamos a tratar de hacer jueves (mañana) o el martes para tener más tiempo de recuperación antes de viajar a Puerto Rico”, explicó, asegurando que el proceso no debe alterar sus planes de participar con el Equipo Nacional en julio en el Repechaje Olímpico que se efectuará en Serbia.

 “Yo espero que no. Es algo que no debe tomar mucho tiempo de recuperación. El doctor me dijo que la rodilla esté bien y súper fuerte. Sólo es una limpieza”, afirmó.

Tranquilo ante el futuro

En cuanto al futuro de los Mavericks, destacó que aunque el equipo cuenta con un grupo de grandes competidores, hay muchos agentes libres, pero confía en que el propietario, Mark Cuban, y el gerente general, Donnie Nelson, harán lo indecible para traerlos de vuelta.

“Me parece que podría haber muchos cambios, pero nada. Yo estoy tranquilo porque tengo un contrato para el próximo año. Ahora descansaremos un poco”, dijo.

En ese proceso de contrataciones y negociaciones, Dallas podría quedar en la posición de firmar a un agente libre de calibre, como por ejemplo, el propio Kevin Durant, del Thunder, uno de los principales canasteros de la NBA.

“Muchacho... Durant es uno de los mejores. Sería espectacular tener otra súperestrella junto a Dirk (Nowitzki). Nos encantaría tener otra. Nos ayudaría mucho”, comentó.

No obstante, las posibilidades de que eso suceda sufrieron un revés el mismo lunes, cuando Durant tildó a Cuban de “imbecil” por haber hecho comentarios previos sobre su compañero Russell Westbrook.

“Esas son cosas que pasan. Cuban es un dueño que dice muchas cosas. Pero yo siempre me he llevado bien con Westbrook y con Durant. Hemos tenido encontronazos en la cancha, pero afuera es otra cosa”, finalizó Barea.