José Juan Barea ya no tendrá que esperar su retiro como baloncelista para debutar como técnico en una liga profesional.

Desde el jueves, el armador de los Mavericks de Dallas se vestirá formalmente, tomará una tabla en las manos y se parará en la línea de ‘fuego’ para estrenarse como dirigente de los Indios de Mayagüez en el Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Barea debutará en su pueblo natal de Mayagüez al recibir la visita de los Leones de Ponce en el Palacio de Deportes.

“Era algo que quería hacer en el futuro, pero ahora surgió esta oportunidad con Mayagüez y cayó en un buen momento porque no estoy haciendo nada. El ‘timing’ fue perfecto para mí. Mayagüez es mi pueblo y también fue mi primer equipo profesional. En el equipo tengo amigos y falta un mes de temporada. Tenemos 15 juegos y voy a ayudar al equipo en lo más que pueda. Espero que sea bueno para todos”, declaró hoy Barea con alegría  a Primera Hora.

El mayagüezano regresará la BSN por primera vez desde el 2006, cuando jugó con Santurce. Debutó en la liga con los Indios en el 2001.

Barea tuvo que esperar más de ocho horas para conocer si podía dirigir a los Indios. Ayer fue una tarde larga para él y para la Federación de Baloncesto de Puerto Rico. En un principio, la Federación le puso freno a la contratación de Barea al no contar con ninguna certificación como dirigente. Trascendió que la Comisión Técnica no le dio le visto bueno en un principio.

Barea se comunicó con el presidente de la Federación, Yum Ramos, y le confirmó su deseo de dirigir a los Indios, luego de recibir un acercamiento de la gerencia del equipo en el fin de semana. Ramos, entonces, reunió al Comité Ejecutivo en la tarde para discutir el caso de Barea y, en la noche, le dieron el visto bueno con la condición de que cumpla con unos cursos de la Federación y del Departamento de Recreación y Deportes (DRD).

Barea lo aceptó. “Mañana (hoy) comienzo a tomar unos cursos con ‘Chino’ Torres. Voy a coger otras clases durante el torneo y también cuando se acabe la temporada. Son cosas que me van a ayudar en mi desarrollo en esta nueva faceta”, apuntó Barea, de 32 años y quien suma 11 temporadas en la NBA.

Antes de confirmar su disponibilidad a los Indios, Barea conversó primeramente con el dueño de los Mavericks, Mark Cuban, y con el dirigente Rick Carlisle para conseguir el permiso de ambos. Y los consiguió. “Los dos se pusieron bien contentos. Me dicen que será una tremenda experiencia. También llamaron a la gente de la NBA y dijeron que no había problemas. Me dieron la luz verde”, dijo Barea, a quien le restan dos años de contrato.

Barea asumirá a un equipo que atraviesa una mala racha. Los Indios llevan cuatro derrotas al hilo, incluyendo dos con el dirigente interino Alfredo Vélez, tras el despido de Bobby Porrata la semana. El equipo también anunció la firma de Calcaño para reemplazar a Porrata, pero éste nunca se integró al equipo. La tribu ocupa el sótano con 7-14, restándole 15 partidos en calendario y a tan solo juego y medio de la octava y última plaza clasificatoria a la postemporada. David Laury y Devon Collier son los principales jugadores.

Barea entiende que cuenta con los conocimientos para dirigir a este nivel. “He aprendido mis cositas en la NBA”, dijo riendo. “Me imagino que me pondré nervioso en el primer juego, pero voy a prepararme bien. El equipo me gusta y vamos a levantar a Mayagüez. Veremos si las cosas salen bien”, apuntó Barea, quien mañana tendrá su primera sesión de entrenamiento.

En tanto, la reglamentación en la Federación de Baloncesto local cambió este año y el BSN acordó implementarla en el torneo. Anteriormente, ninguna persona estaba obligada a tomar los cursos y las certificaciones de la Federación para dirigir en el BSN. Apoderados como Félix ‘Felo’ Rivera y Joel Katz lo hicieron sin inconvenientes. Pero con la nueva ordenanza en la Federación, el BSN y dicha institución acordaron exigirle una certificación a los dirigentes en el BSN. Esta medida entró en vigor este año.

La Federación, no obstante, hizo una excepción con el jugador nacional. “Entendemos que este caso era uno excepcional y para situaciones excepcionales, se toman medidas excepcionales. En un principio, la Comisión entendió que no era correcto darle el visto bueno porque no estaba certificado, pero Barea ha sido un baluarte en la Federación y ha tenido una exposición en el mejor baloncesto del mundo, y tomamos una medida excepcional. En un momento tan difícil en el país, el Comité entendió que era momento de sumar y no de restar”, dijo el líder federativo, Yum Ramos.