El enebeísta puertorriqueño José Juan Barea conoce bien de cerca lo que es la enfermedad de Crohn, pues su hermano, Jaime Javier Barea, casi pierde la vida a causa de este mal.

Por eso, el armador de los Mavericks de Dallas y del equipo nacional se unió hoy, martes, junto a su familia a la campaña de la compañía biofarmacéutica AbbVie, la Asociación Puertorriqueña de Gastroenterólogos y la Fundación Dra. Esther A. Torres para educar a la ciudadanía acerca de la enfermedad.

Con un nudo en la garganta, Barea narró en conferencia de prensa lo difícil que fue para él y su familia enfrentar el padecimiento de su hermano, con quien ha sido muy unido desde sus años de infancia.

Relacionadas

“Todo Puerto Rico sabe que Jaime Javier es todo para mí. Nosotros compartimos un cuarto por 16, 17 años. Cuando pasó y me llamaron… Cuando lo vi supe que la cosa era bien seria”, sostuvo el atleta, quien agregó que la familia se mantuvo unida para apoyar al entonces estudiante de medicina.

Según explicó el gastroenterólogo Roberto Vendrell, la enfermedad de Crohn es un trastorno –que se sufre de por vida- en la cual partes del tubo digestivo resultan inflamadas. Puede afectar cualquier área del tracto digestivo, desde la boca hasta el ano, pero se encuentra de forma más común al final del intestino delgado y al comienzo del intestino grueso (colon). El doctor agregó que aunque la enfermedad puede ocurrir a cualquier edad, es más prevalente en adolescentes y adultos jóvenes entre las edades de 15 a 35 años.

“Algunas veces es difícil llegar a un diagnóstico de la enfermedad de Crohn porque pueden haber síntomas que se asemejan a muchas otras condiciones gastrointestinales. Los síntomas son diarreas frecuentes, dolor abdominal, sangrado rectal, fiebre y pérdida de peso”, agregó el especialista.

Jaime Javier Barea, quien también estuvo presente en la conferencia de prensa, habló de lo importante que resultó ser el apoyo que tuvo de parte de su familia y explicó cómo la enfermedad lo atrasó en sus estudios de medicina.

“El apoyo de la familia ha sido esencial. Al principio fue duro. Aunque estaba estudiando medicina no pude correlacionar mis síntomas con la enfermedad de Crohn. Al principio no fui a atenderme. Después del diagnóstico, ignoré los síntomas porque estaba estudiando y haciendo otras cosas. Llegó el momento en que la condición era tan severa que tuve que ir al médico y tuve que tomar un año de licencia para tener un diagnóstico y controlar mi condición”, explicó el paciente de Crohn.

“Hoy estoy saludable, tengo una vida completa y hago lo que siempre hacía. Por eso quiero exhortar a las personas y a los jóvenes que busquen atención médica y a las personas que tienen la condición, que no la ignoren”, puntualizó Jaime Javier.

Por su parte, Marta Mora, madre de José Juan y Jaime Javier, también indicó que para ellos era importante involucrarse en esta campaña porque lo que ella vivió “no se lo desea a nadie”.

“La perspectiva de una madre es diferente y siempre está cuidando a sus hijos, no importa la edad que tengan. Cuando Jaime Javier empezó con la condición, estaba en casa en unas vacaciones de sus estudios. Yo le dije: ‘¿Tú no eres doctor? Vete a chequear”, recordó la mujer.

“Lo que yo pasé con él no se lo deseo a nadie. Ver a un hijo al borde la muerte no es fácil… Para mí el 2011 fue –por un lado- un año glorioso porque José Juan ganó un título de la NBA, pero también fue triste porque Jaime Javier estaba en el hospital luchando por su vida”, acotó Mora visiblemente emocionada.

La campaña mediática fue lanzada precisamente hoy, martes, y consiste de anuncios en radio, televisión y en medios impresos que orientarán a las personas sobre los síntomas y cómo obtener ayuda. La campaña, que muestra a la familia Barea Mora, tendrá una duración de seis semanas.

La doctora Esther Torres indicó que se estima que esta enfermedad afecta a 1.6 millones de estadounidenses. Declaró que la condición ha incrementado, particularmente en la niñez, pero sin embargo se desconocen las causas de este aumento.

La campaña de medios viene acompañada de una línea de apoyo al paciente, en el que las personas diagnosticadas con esta condición podrán llamar, libre de costo, para obtener más información sobre esta enfermedad. El número telefónico es 1-866-276-9670.