PONCE. José Juan Barea está convencido de que dirigirá en un futuro.

“Para el futuro me gustaría hacerlo de nuevo. Soy jugador y me gustaría jugar unos años más. Después de eso, tendré mucho tiempo para ‘coachear’”, dijo Barea a Primera Hora.

“Esto ha sido una tremenda experiencia y me gusta. No es un trabajo fácil. Hay que seguir aprendiendo y tener mucha paciencia. Quería saber si me gustaba de verdad y ha sido una tremenda experiencia. Más aún, hacerlo en Mayagüez. Me ha ayudado y me ha gustado”, dijo Barea al dirigir el equipo de su pueblo natal.

Libre de la temporada de la NBA en el verano, Barea tomó sorpresivamente las riendas de los Indios al inicio de este mes, cuando el equipo estaba en penúltimo lugar.

Relacionadas

Ha dirigido al equipo a marca de 8-6. Cuatro de esas derrotas han sido contra Ponce. Luego de la acción de anoche, los Indios están a ley de una victoria para obtener el octavo y último boleto para la postemporada. Tienen marca de 15-20 y hoy necesitan superar a los Piratas de Quebradillas para garantizar su pase sa los playoffs, luego de quedarse fuera en la pasada temporada.

Barea dijo que lo más que ha disfrutado es la perspectiva del dirigente.

“Uno aprende más todavía viendo el juego como coach. Aprende a tener más paciencia, aprende más de cada posición. Me ha ido bien y mucho de eso tiene que ver con los jugadores, quienes me han tratado muy bien. Me han respetado y me han hecho caso”.

Y ha encontrado que lo más difícil es quedarse fuera de las líneas de juego. “No poder entrar a jugar para ayudar”, contestó. “Y la paciencia que uno debe tener con los árbitros y jugadores. Hay que trabajar más que todo el mundo. No es fácil”, prosiguió.

Sobre los árbitros, Barea dijo que el trabajo de los hombres de blanco y negro es el que más paciencia requiere. “Me ha ido bien con ellos. Estoy aprendiendo, pero les tengo que dar crédito, porque es un trabajo difícil. Ellos sí que tienen que tener paciencia con todo lo que pasa aquí en los juegos de Puerto Rico. Han tenido paciencia conmigo y yo con ellos”, dijo Barea quien reveló que se ha buscado un par de técnicas para motivar a su equipo.

Posible conflicto

Barea está invitado a un campamento de la NBA en Bahamas entre el 5 y el 8 de julio, lo que podría coincidir con la postemporada de los Indios, si el equipo avanza a esa etapa. Barea dijo que le confirmó a la NBA su presencia desde antes de dirigir a los Indios.

“Hasta ahora eso está ahí. Vamos a ver qué pasa la semana que viene. Tendré que decidir o llamar allá a ver qué vamos a hacer si esto (BSN) sigue. Tendré que ir y volver o veremos a ver qué pasa”, dijo Barea.