Para José Juan Barea, la noche del miércoles fue una histórica.

Se convirtió en el primer jugador nacido y desarrollado en Puerto Rico en rebasar 500 triples en la NBA, así como el primero en llegar a 5,000 puntos durante la emocionante victoria en tiempo extra, 119-118, sobre los Nets de Brooklyn a domicilio.

Como si fuera poco, los 32 puntos que marcó durante ese juego superaron la marca de 30 tantos que había conseguido Carlos Arroyo en el 2003 cuando militaba con los Jazz de Utah en desafío ante los Timberwolves de Minnesota.

“Fue una noche bien especial, uno de los mejores juegos en mi vida por todas las marcas conseguidas”, confesó Barea a Primera Hora tras su juegazo de 32 puntos y 11 asistencias, el cual fue su primer doble-doble de la temporada.

Relacionadas

“Estaba en buen ritmo desde el principio y todo me salía. Comencé en el cuadro debido a la lesión de Deron Williams y tuve un buen juego, incluyendo varios canastos importantes en el clutch. Metí un ‘and one’ (canasto más tiro libre) para poner a Dallas por tres puntos arriba restando 10 segundo antes de que ellos empataran y llevaran el juego a tiempo extra. Y luego en el ‘OT’ metí un triple clave para la victoria. Hice de todo”.

Sin embargo, todas esas hazañas que han sido denotadas en Puerto Rico pasaron prácticamente desapercibidas para efecto de los Mavericks pues esa misma noche el delantero alemán Dirk Nowiztki (26,609) superó por el sexto puesto a Shaquille O’Neal (28,956) en el listado de mejores anotadores en la historia de la NBA. Aunque si se incluye el historial de la ABA, Nowiztki quedaría octavo pues entre las dos ligas Julius “Dr. J” Erving (30,026) y Moses Malone (29,580) tendrían más puntos.

“Yo no tuve break de pedir el balón ni nada. Ya eso estaba reservado para Dirk. Y cuando Dirk superó a Shaquille lo mencionaron durante el juego. De lo mío no dijeron nada. Tampoco en el camerino. Toda la atención fue para Dirk y él se la merece. Al menos en Puerto Rico lo reconocieron”, dijo Barea.

En canastero boricua figura actualmente 246 en la lista de mejores trespuntistas en la NBA con 504 en total tras marcar cinco el miércoles. Al paso que va, si no sufre lesiones mayores y completa su contrato actual podría llegar a las 800 tripletas antes de retirarse y figurar entre los mejores 150 de ese renglón.

Barea actualmente promedia 9.3 puntos (incluyendo un triple por juego), 4.2 asistencias y 1.9 rebotes en 23 partidos jugados.

Barea regresará a acción el sábado cuando Dallas reciba la visita de los Bulls de Chicago en el primero de tres partidos caseros consecutivos, que también incluirá a los Bucks de Milwaukee el día 28 y a los Warriors de Golden State el día 30.

“A ese juego iré con mi familia. Mi hijo Sebastián llega el 26 y ya le tengo los regalos listos. Van a pasar un tiempo acá conmigo”, agregó Barea.