El 9 de julio en Belgrado, Serbia, Puerto Rico comenzará la última oportunidad para que la Selección Nacional de Baloncesto llegue a las Olimpiadas del 2016, que se celebrarán en Río de Janeiro.

Y, según José Juan Barea reiteró a FIBA Américas en una entrevista divulgada en redes sociales hoy, para aprovechar esa última oportunidad “hay que ir a Belgrado con lo mejor posible”.

Barea, quien desde septiembre ha hecho expresiones similares, surgen en momentos en que varios integrantes de las más recientes ediciones de la selección nacional, como Ramón Clemente y Renaldo Balkman, han hecho llamados a excompañeros a responder al llamado patrio y unirse a la selección.

Relacionadas

Entre las estrellas boricuas que no son parte de la selección se encuentran Carlos Arroyo, excapitán de la selección, exenebeísta y actualmente activo en Europa y quien no fue incluido en el conjunto por el extécnico Rick Pitino, Peter John Ramos y Ricky Sánchez, ambos jugadores con experiencia internacional pero que también han tenido desavenencias con la administración del equipo.

Barea no identificó a nadie por nombre -aunque en declaraciones previas mencionó a Arroyo, Ramos y Sánchez-, pero sí entiende que hay que superar las experiencias del pasado.

“Es importante también que todos los jugadores que estén disponible, saludables y quieran venir a dar el máximo para reunirnos todos y poder ir para allá con lo mejor”, expresó Barea. “Yo quiero que estén todos los que sabemos que deben estar. Hay que ir a Belgrado con lo mejor posible. El pasado tiene que quedar atrás y las situaciones que se dieron son parte del proceso. Hay que dejar todo lo que ha sucedido en el pasado. Estamos a un paso de clasificar a los Juegos Olímpicos y hay que ir a darnos la mejor oportunidad posible.”, concluyó.

Asimismo, el base de los Mavericks de Dallas dijo que es importante que se nombre pronto a un técnico para que asuma las riendas de la selección, y que se le permita ocupar el cargo por un periodo extenso de tiempo. En sus diez años con la selección, Barea ha tenido cuatro entrenadores, incluyendo tres distintos en los últimos cinco años, resalta FIBA. 

“Lo he dicho anteriormente, me gustaría tener un entrenador que se quede por muchos años, que tengamos continuidad y sigamos mejorando. Tenemos que darle la misma oportunidad que le damos a los jugadores. Los jugadores mejoran todos los años y al entrenador hay que también darle la oportunidad de que mejore año tras año”, admitió Barea. “Tenemos que prepararnos bien y comenzar por escoger un coach pronto, lo más rápido posible y que comience desde ya a hacer los arreglos.

“Yo quiero un entrenador que esté bien interesado, que le vaya a dar el 100%, que se concentre 100% en la selección, que se prepare todos los días, que no pueda dormir preparándose para el equipo. Y alguien con experiencia en el baloncesto del país”, sostuvo el atleta de 31 años, quien cree que esta podría ser su última oportunidad olímpica. 

Y Barea piensa en dos candidatos para dirigir al equipo.

“En Puerto Rico hay dos candidatos en Nelson Colón, que estuvo con nosotros el año pasado (como asistente), y Eddie Casiano que sé que también quiere estar con el equipo. Creo que nos tenemos que ir con un puertorriqueño porque ya tratamos otros acercamientos. Nelson ya tiene la experiencia de estar con el grupo el año pasado y nos conoce bien. Pero, al final eso se lo dejo al comité en Puerto Rico, que ellos tomen la decisión”, expresó.

En el repechaje de Belgrado, Puerto Rico jugará en el Grupo A junto al anfitrión Serbia y Angola. Los mejores dos equipos del Grupo A cruzarán en la Fase Final con los mejores dos equipos del Grupo B, que está compuesto por Japón, República Checa y Latvia. El ganador del Torneo en Belgrado conseguirá la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.