Los Mavericks de Dallas llegaron a duras penas a los  playoffs durante la pasada temporada con una plantilla repleta de veteranos, carente de velocidad y capacidad atlética en la mayoría de las posiciones y, además, golpeados por numerosas lesiones. 

Pero ahora, con jugadores como Dirk Nowitzki, Chandler Parsons y Deron Williams entrando al proceso de agencia libre tras rechazar opciones de contrato, y con otros canasteros convirtiéndose en agentes libres tras finalizar sus pactos, como Zaza Pachulia, Raymond Felton, Charlie Villanueva y David Lee, Dallas cuenta  con cerca de $40 millones  para gastar bajo el actual tope salarial de $70 millones durante el proceso de agencia libre que comenzará oficialmente el 1 de julio. 

Eso sin contar con la cantidad adicional  que tendrán para gastar cuando la NBA anuncie su nuevo tope salarial durante el mes de julio, el cual algunos especulan que podría sobrepasar los $90 millones.

Por eso, ahora que Dallas no tiene turno de primera ronda esta noche en el sorteo de NBA tras haberlo cedido a los Celtics de Boston en el 2015 en el canje  por Rajon Rondo, y con tanto espacio en la plantilla por cubrir, el base boricua José Juan Barea aspira a que Dallas utilice el dinero  que tiene para buscar  atletas, ese tipo de  jugador que ayuda a incrementar el tempo de juego  y que mejora  el nivel defensivo colectivo del equipo.

“Me gustaría tener a jugadores con Dirk y Pachulia de vuelta. Son buenos jugadores, se fajan y dan todo por el equipo. Pero también me gustaría que buscaran jugadores altos, atléticos. Este es un equipo que necesita eso bastante” indicó recientemente Barea a Primera Hora.

Le gusta Biyombo

Actualmente, los únicos dos atletas sobresalientes del equipo lo son el delantero canadiense Dwight Powell y el alero saltarín Justin Anderson. Ambos vienen de su primera campaña en la NBA.

Barea no mencionó nombres, pero cuando se le habló de pívots agentes libres como el congolés Bismack Biyombo (Toronto), el dominicano Al Horford (Atlanta) o el taponero Hassan Whiteside (Miami), Barea asintió con beneplácito.

“Biyombo jugó bien en los playoffs y Horford es un gran jugador. Sería algo tremendo poder contar con jugadores así. A mí me hacen falta uno o dos grandes así, que sean buenos reboteros, que defiendan y que puedan saltar a donquear saliendo de pick-and-rolls. Desde que se fue Tyson Chandler me quedé sin alguien a quien hacerle puentes aéreos a cada rato”, dijo Barea.

Biyombo viene de promediar 8.0 puntos, 5.5 rebotes y 1.6 tapones en 22 minutos por juego  con los Raptors, pero incrementó su valor sustancialmente en los playoffs, particularmente cuando jugó como abridor en la mitad de la serie con el Heat de Miami y ante los Cavaliers de Cleveland.

En 10 juegos como abridor,  promedió 10.3 puntos, 11 rebotes y 2.0 tapones en 33 minutos por juego, incluyendo un partido de 18 puntos y 26 rebotes ante los ahora campeones Cavaliers en la final de la Conferencia del Este.

Whiteside, por su parte, viene de promediar 14.2 puntos, 11.8 rebotes y 3.7 tapones con el Heat de Miami, mientras que Horford ha sido un All-Star constante para los Hawks de Atlanta y viene de promediar 15.2 puntos, 7.3 rebotes, 2.3 asistencias y 1.5 tapones.

Sin embargo, Horford será uno de los jugadores más cotizados y en demanda en el proceso de agencia libre, por lo que Whiteside o Biyombo podrían ser más asequibles para Dallas.

Entre los otros agentes libres en otras posiciones que podrían estar en la mira de los Mavericks durante el proceso de agencia libre, figuran el alero francés Nicolas Batum (Charlotte), el alero defensivo Courtney Lee (Memphis), el trespuntista Harrison Barnes (Golden State) y el centro ruso Timofey Mozgov (Cleveland).

Eso sin descontar al delantero Kevin Durant (Oklahoma City), a quien todo el mundo va a tirar en el ‘poolpote’.

Posibilidad en el ‘draft’

En el sorteo de nuevo ingreso, Dallas solo tendrá el turno 46 de segunda ronda.

Si no lo emplean en algún jugador internacional para dejarlo jugando en el exterior en lo que se pule, los Mavericks podrían entonces optar por ayudar en el backcourt con canasteros como el anotador Damien Lee (Louisville), el atlético alero Wayne Selden (Kansas) o el base Gary Payton III (Oregon State).