José Juan Barea dijo ayer que no se imaginó que iba a alterar lo establecido y comenzó su proceso de aprendizaje teórico y práctico de dirigente de baloncesto como cualquier hijo de pueblo.

Entre siete candidatos a dirigentes de baloncesto, entre esos algunos líderes recreativos, Barea asistió ayer en Santurce al curso básico para dirigentes que ofrece el Departamento de Recreación y Deportes y se convirtió en estudiante a sus 32 años de vida y casi la mitad de esos como jugador internacional.

“Vengo a aprender. Paso por paso. Esto lo hacen por algo, para que la gente aprenda, para que entiendan más el trabajo de coach. No he pasado por esto. Es una nueva experiencia para mí”, dijo Barea.

Su ingreso como dirigente de los Indios de Mayagüez ha provocado que Barea cumpla con parte de las reglas establecidas de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico para candidatos a dirigentes. Barea sustituira desde mañana a Bobby Porrata, quien está al día con los requisitos para dirigir en el BSN.

Parte de los requisitos es tomar el curso que Barea inició ayer. De la otra parte de los requisitos, tener Nivel II de dirigente, Barea fue liberado por la FBPR porque la experiencia que tiene como jugador internacional compensa.

De hecho, la Comisión Técnica de la FBPR no recomendó que Barea dirigiera a los Indios sin cumplir los requisitos, según trascendió el lunes.

Barea dijo ayer que no tenía problemas con seguir las reglas, que no imaginó la controversia que crearía entre la comunidad del baloncesto su intención de dirigir y que pidió una oportunidad mientras cumplía los requisitos.

“Cuando Yun (Ramos, presidente de la FBPR) me dijo las reglas de las certificaciones..,yo creo que eso es algo muy importante. Le dije ‘yo cumplo con lo que se pueda y trato de dar lo más posible. Pero dame una oportunidad’. Creo que llegamos a un buen acuerdo”, dijo.

“Esperaba que esto fuera más sencillo. Lo que quería era ayudar a mi pueblo, ayudar, coachear y pasarla bien con los muchachos y tener una experiencia para aprender. No sabía que iba a ser tanto (contoversial) como lo está haciendo. Pero es parte de eso”.

Barea llegó ayer al curso que había iniciado el lunes. Torres negó a Primera Hora que el mismo fue organizadopara beneficio de Barea. Dijo que el taller ya estaba en agenda para la barriada. Torres agregó que Barea repondrá el primer día del taller eventualmente, en un curso que dictará en Mayagüez.

Barea le echó mano al prontuario que le entregó Torres, quien inició el taller con una parte teórica con fundamentos de tiro y manejo de balón usando a un par de jóvenes de la barriada Figueroa, sede del taller. Torres usó la cancha bajo del centro comunal de la barriada para dar la parte práctica.

Luego, Barea fue a un salón del centro comunal junto a los otros candidatos a dirigente para tomar la parte teórica del curso. Barea se sentó en uno de los primeros asientos a escuchar a Torres y participar de la cátedra.

En un aparte, Torres dijo que el curso básico que comenzó a tomar Barea no es práctico, aunque necesario, para el enebeista.

“Este es un curso básicos, para los coach que van a comenzar a dirigir, Tocamos los fundamentos del juego, conceptos del juego. Esto es para que los dirigente entiendan que esto es para que los niños disfruten, aprendan, que no es para competir. Ese es el propósito de este taller. Si me pregunta a mí, esto no es necesario para él. Pero son las reglas y hay cosas que va a usar de aquí”, dijo.

Mientras, los candidatos a dirigentes que tomaron el curso con Barea no levantaron bandera con la excepción que hizo la FBPR por el nuevo dirigente de los Indios.

Un candidato a dirigente dijo que no tiene problemas porque Barea seguirá las reglas.

“Él se lo merece. Ha hecho mucho por el País. Si la Federación le da la oportunidad, que son los que tienen la autoridad, y tiene que coger adiestramiento, pues es muy bueno. Si hay una norma establecida, pues hay que seguirla. Pero no tengo nada en contra porque él tendrá su tiempo para coger el adiestramiento que sea. Él está más que preparado y ha sido una gloria para el País”, dijo Levid Ortiz, líder de la barriada Figueroa.

Otro candidato dijo que la presencia de Barea en los talleres es beneficiosa para todos.

“Se le puede dar la oportunidad porque es un jugador que tiene mucha capacidad. Es de mucho ayuda para el Balocesto Superior. Es super importante para mí. Puedo aprender. Puedo nutrirme de su experiencia. y es un momento de orgullo de tener aquí, en mi comunidad”, dijo Edgardo García.