El juego ante Venezuela se explicaba solo. 

Nos dominaron en rebotes, en balones sueltos, en asistencias, en tiros de tres anotados, en paciencia en ejecución y en garra en defensa. 

“No hay excusas. Todo el crédito al equipo de Venezuela. Tuvieron un juegazo. Jugaron mejor que nosotros. Para ganar en este nivel, hace falta que los 12 jugadores jueguen bien”, dijo el bae José Juan Barea, quien junto a Renaldo Balkman se combinó para 38 de los 63 puntos de Puerto Rico, pero no tuvieron mucha más ayuda en esa área.

“No fuimos consistentes, aunque tenemos la capacidad para hacerlo. (Venezuela) tenía tremenda estrategia para hoy. Ofensivamente le salieron las cosas bien y en defensa nos dejaron en 63 puntos. Venezuela ha mejorado mucho en su juego. Es un equipo diferente al que estaba en Caracas 2013”.

Relacionadas

Por otra parte, el dirigente Rick Pitino indicó que el plan de juego se fue por el barranco el miércoles en la noche, con Puerto Rico fallando en ejecutar en las tres áreas más neurálgicas.

“Antes del juego hablamos que había que contener el pick-and-roll, que había que proteger el rebote defensivo y que teníamos que defender bien la capacidad de los jugadores de Venezuela de penetrar al canasto y pasar el balón al lado. Nos fuimos de 3-0 en las tres asignaciones y pagamos el precio”, dijo Pitino.

“Por momentos jugamos buena defensa colectiva, pero varios de nuestros grandes tienen la mala costumbre de salir mucho al perímetro a defender y descuidan el arco cerca del canasto, quedando fuera de posición para el rebote y cedimos demasiadas segundas oportunidades. Cuando tú quieres asegurar un rebote, tienes que chocar con la gente, como cuando dos carros chocan. Si no chocas, es posible que pierdas la batalla en los rebotes”.

Pero lo más que molestó a Pitino fue el desgano del equipo en el cuarto parcial del partido, donde Puerto Rico pareció quitarse con bastante tiempo en antelación y su lenguaje corporal no reflejaba deseo de batalla.

“Creo que sí se rindieron”, asintió Pitino a preguntas de este diario.

“Estoy de acuerdo en esa aseveración. No sé si es que estaban cansados, si es que fuimos abusados físicamente por nuestro rival. Hasta Balkman, que es nuestro mejor rebotero, solo tuvo uno esta noche. Conocemos nuestras debilidades. Pero ¿Cuál es la solución? Eso es lo que debemos buscar en las próximas 48 horas para enfrentarnos a Canadá”. 

Dudas con Chaney

Respecto a la salud del alero Richard Chaney, que salió maltrecho del partido en el cuarto parcial con un duro golpe en la espalda y en la parte de atrás de la cabeza debido a una caída, Pitino dijo que desconocía de su disponibilidad para jugar el viernes ante Canadá.

“Chaney estaba adolorido y le dijimos si quería hacerse unos rayos X ahora mismo, pero declinó. Dijo que si se sentía bien jugaría el viernes. Ya mañana tendré un mejor panorama de su situación”, dijo Pitino.

Puerto Rico sufrió una decepcionante derrota contra la Vinotinto por pizarra de 74-63.