La temporada pasada, los Bobcats de Charlotte fueron el equipo con la peor foja en la historia de la NBA. Ahora los Wizards de Washington intentan salvarse de esa bochornosa distinción.

Los Bobcats derrotaron 108-106 a los Wizards en dos tiempos extras el sábado, con lo que igualaron sus triunfos totales de la campaña pasada en apenas su 12mo partido en esta.

En la temporada 2011-12, acortada por un cierre patronal, Charlotte se fue de 7-59, el peor porcentaje de victorias en la historia de la liga. Ahora ya tiene foja de 7-5.

Washington esperaba ganar su primer partido, pero en lugar de ello cayó a 0-11.

"Intentábamos pasar de ser la organización más perdedora en la historia de la NBA a establecernos en una posición en la que la gente nos tenga que respetar. No sé nada acerca de victorias. Sí sé acerca del respeto", dijo Mike Dunlap, entrenador de los Bobcats.

Los Wizards y sus aficionados hicieron un esfuerzo desesperado por obtener su primer triunfo. Un fanático sostenía un letrero que decía: "Todo lo que quiero para Navidad es una victoria".

Washington tiene 14 partidos de aquí al 25 de diciembre y, si no gana para entonces, los Wizards tendrían foja de 0-25 y fácilmente establecerían un récord del peor arranque en la historia de la NBA. Nueva Jersey inició con 0-18 en la campaña 2009-10.

Los Wizards iban ganando 103-101 con 1:27 por jugarse en el segundo tiempo extra, pero entonces Reggie Williams metió su única canasta del partido, un triple que le dio a Charlotte una ventaja de 104-103 cuando quedaban 1:18 en el reloj.

"Es difícil ganar un juego", dijo un desalentado Randy Wittman, entrenador de Washington.

"Uno tiene que concretar jugadas en la recta final. Pensé que tuvimos tres que se veían muy bien, pero no entraron. Muchas cosas... el principio del partido, el principio del tercer cuarto. Eso es responsabilidad mía. No estoy señalando con un dedo a mis jugadores. Obviamente es responsabilidad mía, sé que es responsabilidad mía y necesito dilucidar una manera de enderezar esto. Ese es mi trabajo y asumo totalmente la responsabilidad por ello".

Byron Mullens anotó 27 puntos, Ramon Sessions hizo 20 y Ben Gordon agregó 19 para los Bobcats.

Washington cayó a 0-11 a pesar de la chispa que proporcionó el brasileño Nené, que le dio a energía a los Wizards durante la mayor parte de los 29 minutos que estuvo en la cancha, pero a fin de cuentas los Bobcats se llevaron el triunfo.

Martel Webster metió 21 puntos para Washington y Nené anotó 19, con ocho canastas en 13 intentos y tres tiros libres en cuatro oportunidades. Fue apenas el segundo juego del sudamericano después de que se perdió los primeros nueve por una lesión en un pie.

"No sé cuántos partidos hemos perdido. Sólo sé que había un par de encuentros que se suponía íbamos a ganar", afirmó Nené.

Webster lo defendió.

"Quiere ganar. Está allá afuera trabajando muy duro. Tiene algunos problemas, pero para el equipo, para lo que es nuestra visión, nuestra meta, sale y juega con el corazón; quiere ganar", dijo.

Por otro lado, los Lakers de Los Angeles tienen poder anotador más allá de Kobe Bryant en la ofensiva de Mike D'Antoni. Pero no se puede decir lo mismo de los Mavericks de Dallas cuando O.J. Mayo está un poco fuera de tono, al menos hasta que Dirk Nowitzki regrese.

Metta World Peace metió tres triples rápidos para desatar una descarga de la artillería de Los Angeles a larga distancia, y los Lakers anotaron 36 puntos antes de que Bryant metiera su primera canasta en una paliza de 115-89 sobre los Mavericks.

Pero una vez que comenzó a encestar, Bryant, líder anotador de la liga, finalizó alcanzando a World Peace en un grupo de tres Lakers con 19 puntos, y Los Angeles logró evitar su primer arranque de temporada con foja de 0-5 como visitante en casi 20 años al anotar 100 unidades por primera vez en cuatro partidos bajo su nuevo entrenador.

"Metta jugó excelente. No había razón para que no lo hiciera", dijo D'Antoni, ahora de 2-2 desde que llegó a la banca de Los Angeles tras ser operado para reemplazarle una rodilla. "La fuerza que teníamos en movimiento, y la forma en que se mueve el balón, la captará y debería tener 10 triples por noche".

Mayo no logró ninguna canasta de tres puntos, yéndose de 5-0 a pesar de ingresar al partido como líder de la liga en esta estadística con 42. Hostigado por una dura defensa de Bryant, anotó 13 unidades —nueve debajo de su promedio por partido— e incluso ni siquiera le atinó al aro en un intento de bandeja.

"Oh señor, una defensa magnífica", afirmó Mayo. "Pero muchos de ellos fueron tiros abiertos fallidos".

Los Lakers no esperan que su ofensiva encuentre un ritmo poderoso hasta que Steve Nash regrese tras una lesión en una pierna, pero en esta ocasión no lo necesitaron ante su antiguo equipo, que extrañará al alemán Nowitzki al menos un mes más.

Antawn Jamison fue el otro jugador de los Los Angeles con 19 puntos, y también capturó 15 rebotes.

En otros encuentros de la jornada, los Hawks de Atlanta vencieron 102-93 a los Clippers de Los Angeles; el Thunder de Oklahoma City 116-109 a los 76ers de Filadelfia; el Heat de Miami 110-108 a los Cavaliers de Cleveland; los Bulls de Chicago 93-86 a los Bucks de Milwaukee; los Kings de Sacramento 108-97 al Jazz de Utah y los Warriors de Golden State 96-85 a los Timberwolves de Minnesota.