“¡Vamos a jugar para ganar!” Esas fueron las palabras del director asociado del Equipo Nacional adulto de Puerto Rico, Joel Katz, ayer, al afirmar que el equipo saldrá a jugar con garra durante sus prueba de fuego ante varios de sus principales rivales del Preolímpico en México durante la Copa Jenaro “Tuto” Marchand que iniciará este domingo en el coliseo Roberto Clemente.

En la Copa, Puerto Rico abrirá acción el domingo a las 7:00 p.m. ante Brasil, recién campeón de los Juegos Panamericanos en Toronto y que venció allí a los boricuas vía paliza, 92-59. Será una buena oportunidad para que Puerto Rico busque algún tipo de desquite.

Relacionadas

A Brasil le sigue la reforzada tropa de República Dominicana el lunes, así como el blindado equipo de Canadá –que viene con nueve canasteros de la NBA– el miércoles, y los boricuas cierran el jueves ante la aguerrida plantilla de Argentina que es encabezada por Luis Scola y Andrés Nocioni.

“Es un torneo bien importante para nosotros porque nos sirve para medir dónde estamos y qué nos queda por mejorar de aquí al 31 de agosto. Aquí vamos contra varios de los mejores rivales que tendremos en el Preolímpico y contra los cuales estaremos luchando el pase olímpico”, dijo Katz a Primera Hora.

“Canadá ahora mismo luce como el favorito en el papel con ese trabuco, Brasil viene con casi todo el plantel que ganó en los Panamericanos, Dominicana ha añadido muchos jugadores importantes al equipo que fue a Toronto y será dirigido por Kenny Atkinson (asistente de los Hawks de Atlanta), mientras que Argentina viene con un equipo duro, que sabe jugar y que cuenta con veteranos de primer nivel como Scola y Nocioni”.

A probar jugadores

 Aunque hay intención de repetir como campeón de la Copa, la cual Puerto Rico ganó por primera vez en el 2013, Katz indicó que lo más importante para la escuadra boricua es seguir buscando cohesión de grupo y definir quiénes serán los 12 seleccionados.

“La realidad es que el torneo que cuenta comienza el 31 de agosto, así que aunque saldremos a buscar victorias, la parte más importante para nosotros será probar a jugadores en este ambiente competitivo de primer nivel y probar diferentes combinaciones de jugadores en cancha. Eso es lo que nos ayudará a evaluar nuestras necesidades y los ajustes que tendremos que hacer”, dijo Katz. “Tenemos el corte final de jugadores el día 28 y tres quedarán fuera, así que esta será nuestra última plataforma de evaluación”.

Holland en remojo

Por otra parte, Katz sostuvo que el alero John Holland será sometido a una segunda evaluación médica hoy sábado para determinar el plan a seguir.

“De seguro se perderá los primeros dos juegos de la Copa. Y dependiendo de lo que diga el doctor sabremos si podrá jugar en los otros dos juegos. Estamos esperanzados que pueda jugar, pues lleva más de una semana en terapia y trabajando con pesas y ejercicios cardiovasculares”, dijo Katz, agregando que el base Carlos Rivera practicó ayer y será decisión del staff cuándo regresa a cancha.

“Carlos practicó duro el viernes y será decisión del staff de dirigentes cuándo volverá a cancha. Maurice Harkless también regresó ya de Orlando y sus minutos serán decisión del dirigente Rick Pitino. Respecto a José Juan Barea y a Isaac Sosa, ambos ya están bien y listos para jugar. En el caso de Barea, su integración dependerá de la suspensión de dos juegos que le puso FIBA y si la apelación fue exitosa”.

Navega nuestra portada