Decididos a ganar | Iniciarán la acción del Mundial FIBA 3X3 esta noche a las 12:00 p.m. ante Rusia. ([email protected])  
Pelacoco Hernández, Will Martínez, Jonathan García y Gilberto Clavell conforman el Equipo Nacional

Jonathan García, Gilbert Clavell, Will Martínez y Luis ‘Pelacoco’ Hernández tienen una misión grande en manos a partir de hoy: poner a Puerto Rico en el mapa de las competencias FIBA 3x3 y comenzar a subir al país en el ranking de esa modalidad con miras a las Olimpiadas 2020 en Tokio.

Debido a la participación inconsistente de Puerto Rico en torneo internacionales FIBA 3x3, la Isla no ha acumulado suficientes puntos como para ser considerado uno de los equipos elite del mundo en formato.

De hecho, llegan al Mundial 3x3 en Francia que inicia mañana como el equipo clasificado 17 entre 20 de los que participan allí y en el papel lucen como ‘la cherry’ del Grupo A junto al campeón mundial Serbia, el octavo clasificado Rusia, el noveno clasificado Andorra y el décimo sexto clasificado Egipto.

El recién logro de este grupo el pasado verano, cuando llegaron campeones de clubes en el torneo de clubes de Las Américas 3x3 (en el que estuvo Martínez pero no Clavell) y luego terceros en el Mundial 3x3 de clubes (con Clavell pero sin Martínez) sirvió para que Puerto Rico escalara sobre 30 puestos en el ranking mundial de FIBA 3x3. Con un buen desempeño aquí podrían hasta colarse entre los mejores 10.

Y para las Olimpiadas en Tokio irán solo los mejores ocho equipos 3x3 del mundo.

“Es una gran oportunidad para plantar bandera en Francia. Este equipo está muy bien. Tenemos buena química. Todos nos conocemos bien y hemos jugado juntos muchas veces, no solo aquí en torneos 3x3, sino en Puerto Rico. Jugué junto a ‘Pelacoco’ en Coamo y Aguada en el BSN y también jugué con Jonathan y Will en Caguas LIBAC”, manifesto Clavell.

“Este baloncesto no depende tanto de jugadas, sino de química. El reloj para tirar es de 12 segundos. Es un baloncesto muy rápido. Lo mejor es que todo estamos en  óptima condición física porque estamos activos en el BSN”.

Puerto Rico abrirá ante Rusia esta noche a las 12:00 p.m. (hora local) y luego jugarán frente a Andorra a las 1:30 p.m. 

El equipo de Rusia está compuesto por Leo Lagutin (6’2”, clasificado  #30), Dimitri Kriukov (6’5”, #108), Ilya Alexandrov (6’4”, #69) y Vasily Fedosov (6’8”, #134). El de Andorra  cuenta con Rafael Casals (6’9”, #321), Oriol Fernández (6’0”, #284), Esteve Malet (6’0”, #305) y Jordi Plasencia (5’8”, #339).

Luego enfrentarán a Egipto el lunes 19 a la 1:30 p.m. y al campeón Serbia a las 3:30 p.m. De llegar entre las primeras dos posiciones de su grupo, clasificarán a cuartos de final, que se jugará el día 21.

“Muchos de ellos ya han jugado y sus juegos están en YouTube. Vamos a verlos juntos en el cuarto, a ‘scoutearlos’ y a hacer ajustes. El que más se dedica a eso es Jonathan. Él les el coach en la cancha”, agregó Clavell, quien está clasificado #276 en el mundo en 3x3, mientras que Martínez es #105, García #64 y Hernández está #44.

“Lo más importante es que tenemos un equipo balanceado. Tenemos dos ‘mallillos’ en Clavell y ‘Pelacoco’, Will es un bravo y mete el triple y yo también. De hecho, todos anotamos el triple. Es cuestión de afinar los ‘matcheos’ y jugar bien físico porque eso allí es a leña viva. Vamos a listos a meter puños y patadas allí”, agregó García antes de partir de Puerto Rico.

Regresa a la portada

Tags

Baloncesto