Nueva York. José Juan Barea saldrá hoy al tabloncillo del Madison Square Garden para enfrentar al seleccionado que cataloga como “favorito” para dominar la próxima Copa del Mundo en España.

En otro enfrentamiento amistoso, Barea y el Equipo Nacional chocarán esta noche ante una edición diferente de Estados Unidos en uno de los principales escenarios del mundo, el Madison Square Garden, en Nueva York. El partido iniciará a las 7:00 p.m. y será transmitido por la cadena ESPN2.

Y sin importar las bajas relevantes de Kevin Durant, Kevin Love y Paul George en el elenco, Barea ve a Estados Unidos con el talento para repetir el título en el Mundial de la mano de James Harden, Kyrie Irving, Stephen Curry y Derrick Rose, a partir del 30 de agosto.

Relacionadas

“Vamos a enfrentar el nivel más alto y, para nosotros, será especial jugar en Nueva York. A Estados Unidos los pongo de favorito sin importar las bajas. Es el equipo más talentoso”, expresó el armador de los Timberwolves de Minnesota, el único integrante del combinado nacional activo en la NBA.

Desde la pasada década, ha sido costumbre que boricuas y estadounidenses celebren partidos de fogueo antes de eventos de envergadura, como Olimpiadas y Mundiales. Han sido desafíos en puertas cerradas y abiertas con Estados Unidos dominando con facilidad.

El choque de hoy será visto por millones de televidentes y será el cuarto y penúltimo encuentro amistoso de los puertorriqueños. Para Estados Unidos será el tercero, luego de vencer 95-78 a Brasil y 105-62 a República Dominicana.

Estados Unidos llega al Mundial sin los grandes nombres de pasadas ediciones como Durant, LeBron James, Kobe Bryant, Dwight Howard, Carmelo Anthony y Dwyane Wade.

Ahora sobresalen otros rostros más jóvenes y con alto nivel en la mejor liga del mundo. Rudy Gay, DeMar DeRozan y Anthony Davis son otras figuras del conjunto, cuando el dirigente Mike Krzyzewski aún no ha hecho el corte final.

“No tendrán los grandes nombres, pero son jugadores excelentes”, observó el asistente técnico Carlos Morales, quien sigue de cerca a estos canasteros como analista televisivo de ESPN Deportes.

“Nosotros tenemos que aprovechar cada fogueo –sin importar nuestro rival– para seguir buscando nuestra identidad como equipo. No hemos tenido tantos fogueos como otros equipos, por lo que es importante seguir buscando esas características que nos definen”, prosiguió Morales.

Puerto Rico viene de una serie de fogueos en Europa en la pasada semana y media. Enfrentó a Senegal en España, y a Turquía y Argentina en un cuadrangular en Belgrado. Hoy jugará su cuarto partido en un tercer país distinto. El cansancio era evidente ayer en los jugadores.

“Los viajes han sido agotadores, pero mentalmente estamos enfocados en nuestro trabajo. No podemos pensar en el cansancio. Hay que seguir hacia adelante. Es parte de la preparación”, dijo el veterano armador Carlos Arroyo.

“A cada partido hay que sacarle provecho. Estamos en la recta final y hay que aprovechar cada fogueo. Cada día hemos ido mejorando para llegar a ser el equipo que queremos ser. Nos gusta venir aquí a Nueva York a prepararnos y enfrentaremos a un grupo de jóvenes canasteros que están bien motivados", dijo Arroyo.

Para los boricuas, también será el primer partido con los 12 jugadores seleccionados para el Mundial, después del corte final en los pasados días. El pívot Jorge Bryan Díaz dijo que espera estar en cancha para el compromiso de hoy, tras una dolencia en la ingle. “Me siento mejor y espero jugar”, dijo Díaz.