André Curbelo anotó 23 puntos, Víctor Rosa sumó 19 y Harry Sosa aportó ocho junto a la captura de 19 de los 34 rebotes de Puerto Rico para guiar hoy al Equipo Nacional Sub-16 a una victoria sobre Argentina, por final 89-70, dando al quinteto boricua un más dulce sabor del que ya habían saboreado en la semana con su clasificación al Mundial de la categoría del año que viene.

Los boricuas, que cerraron el torneo en Formosa, Argentina, con balance de 3-2, solo cayó vencido en el campeonato Premundial ante los dos equipos que disputaban la medalla de oro del evento al cierre de esta edición anoche, Estados Unidos y Canadá.

El revés ante Estados Unidos, por final 110-69, se dio en la primera fecha del torneo, en la fase de grupos. Mientras, ante Canadá los boricuas cayeron en la noche del sábado, por final 81-66, en la jornada en la que se disputaba el pase a la final.

Mientras, ante Argentina, los boricuas fueron determinados desde el saque inicial, llevándose el primer periodo de acción por 26-16 y el segundo cuarto por 18-16, construyendo una ventaja de 12 puntos que les ayudaría a resistir la reacción de los locales en la segunda mitad camino a salir por la puerta ancha en la ‘casa del trompo’.

Los argentinos posteriormente se llevaron la segunda mitad por cinco puntos, luego de ganar el tercer tiempo por 22-18 y el segmento final por 17-16.

Irónicamente, los argentinos ganaron el duelo del partido en la lucha de rebotes 42-34. Puerto Rico, sin embargo, se desquitó lanzando de 23-11 de tres puntos para una efectividad de 47.8 por ciento detrás del arco, que fue herramienta mortal para lograr la conquista del bronce.

Es la primera vez, en sus cinco participaciones, que Puerto Rico está entre las mejores tres posiciones del torneo. 

Los mejores para Puerto Rico fueron Andrés Curbelo, quien atinó 23 puntos; Harry Sosa realizó 19 rebotes; y Rolón lideró las asistencias con ocho. 

Por los argentinos lideró Lugarini con 18 puntos y 4 asistencias, mientras Gallardo contribuyó con 9 rebotes en causa perdida.