Con Puerto Rico presentando en Centrobasket 2014 una plantilla mayormente joven y de proyección al futuro, la representación boricua necesitaba enviar un mensaje de esperanza y anoche lograron su cometido.

Contando con un ataque balanceado en ofensiva que tuvo aportación de sus 12 jugadores, combinado con una eficiente defensa colectiva, Puerto Rico abrió  con éxito su participación en el Centrobasket 2014 al derrotar a Bahamas con relativa comodidad, 88-72, durante la jornada inicial del grupo B en Nayarit, México.

Solo al principio del partido, la estatura y capacidad atlética de Bahamas hizo daño mientras se aferraban a una ventaja mínima de, 10-9, tras dos tiradas libres de Mychel Thompson restando 5:42 en el primer parcial.

Relacionadas

Pero de ahí en adelante fue todo Puerto Rico.

Los boricuas ajustaron en defensa, cerrando con efectividad el medio de la pintura con oportunos ‘hedges’ frente al pick-and-roll de Bahamas y colocando varios jugadores cerca del tiro libre como una especia de barricada para evitar penetraciones al canasto. Esto forzó a Bahamas a tener que buscar otras opciones, particularmente lanzamientos a larga distancia desde las alas, lo que anuló por varios minutos el ataque bahameño.

Así las cosas, Puerto Rico apretó el acelerador al convertir varios de esos rebotes largos en canastos en transición y frustrando a la escuadra de Bahamas con un decisivo rally de, 18-2, incluyendo un triple de Alex Franklin con 6:30 en el segundo parcial para tomar ventaja de 15 puntos, 27-12.

Solo el escolta Chavano Hield, que terminó con 30 puntos la velada, sacaba la cara por Bahamas anotando triple tras triple mientras la defensa boricua negociaba esas libertades a Hield con tal de concentrarse en colapsar la pintura.

De esta manera, Puerto Rico cerró la primera mitad arriba por 18 tantos, 42-24, gracias, en parte, a la extraordinaria labor de Ramón Clemente en ambos lados de la cancha, incluyendo un donqueo en rebote ofensivo antes de sonar la chicharra.

Lo más cerca que Bahamas pudo acercarse el resto del camino fue a 11 puntos a fines del tercer parcial con otro triple de Hield restando 1:30.

Pero en el cuarto periodo, la ofensiva volvió a fluir por los boricuas con el debutante Carlos Rivera y el veterano Filiberto Rivera llevando el ataque y ayudando a Puerto Rico a despegarse por hasta 25 puntos, 83-58, luego de bombazo de Filiberto con 2:35 por jugar.

Filiberto, de hecho, fue el segundo mejor anotador del equipo boricua con 12 puntos, seguido de 11 de Alejandro “Bimbo”  Carmona y 10 tantos con siete rebotes de Clemente. A su vez, el debutante Carlos “Yao”  López agregó siete puntos y ocho rebotes.

El mejor por Puerto Rico fue Barea con 19. Lanzó de 14-7 de campo con dos triples y aportó tres tiradas libres en igual número de intentos.

Puerto Rico (1-0) enfrenta hoy a Islas Vírgenes estadounidenses a las 10:00 p.m. en su segundo partido del Centrobasket. Con una victoria el sábado, Puerto Rico básicamente aseguraría su pase al Preolímpico 2015, pues se da por descontado que vencerán a El Salvador el domingo.

Luego cierran el martes ante el anfitrión México.