El tope salarial para canasteros nativos con seis o más años de experiencia entró en vigor ayer con la cantidad fija máxima de $120,000, según acordó ayer la Junta de Directores del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

El apoderado de los Vaqueros de Bayamón, José Carlos Pérez, fue quien sugirió la cantidad, que fue aprobada sin contratiempos. 

Con el acuerdo de establecer un tope salarial, lo que estaba pendiente era decidir la cantidad, además de que se discutió si el tope sería semanal, mensual o por la temporada, siendo este último término el acogido por la Junta. 

“(El tope salarial) es razonable. Se buscó estabilidad conforme a la economía del país”, señaló el presidente del BSN y de la Federación de Baloncesto, Carlos Beltrán. 

De igual forma, se estableció que dicho tope salarial será  prospectivo, y que los contratos que se firmen de ahora en adelante tendrán que cumplir con la nueva norma.

 “Siendo una liga de verano corta y como está la economía, lo encuentro bastante justo”, comentó, por su parte, Pedro “Pito” Vargas, agente de varios jugadores veteranos locales como  Alex Galindo, Ricky Sánchez, Alejandro “Bimbo” Carmona y Johwen Villegas, entre otros.

Por otro lado, en la reunión de ayer se aprobaron las reglas de disciplina para el próximo torneo y se estableció que se harán pruebas de dopaje al azar, por lo menos, una vez a todos los conjuntos participantes durante la serie regular.

De igual forma, se decidió que los jugadores interesados en colocar su nombre en el sorteo de canasteros de primer año tienen hasta el próximo domingo a la medianoche para así hacerlo. El sorteo se llevará a cabo el miércoles, 30 de enero.

La reunión de ayer también sirvió para confirmar a Salvador “Salvi” Vilella como nuevo apoderado de los Mets de Guaynabo.