Coamo. El dirigente de los Maratonistas de Coamo, Allans Colón, prometió 40 minutos de defensa infernal a todo aquel que visitara la cancha Edwin “Puruco” Nolasco en la temporada 2014 del Baloncesto Superior Nacional.

Esta noche, su juvenil tropa lo hizo quedar a las mil maravillas tras inducir a la veterana escuadra de los Cangrejeros de Santurce a la friolera de 21 turnovers rumbo a la victoria, 72-67, y así comenzar con éxito su campaña ante los 2,000 fieles que gozaron del regreso del equipo luego dos años de receso.

Coamo salió a defender con garra desde el saque, doblando en defensa en el poste bajo a Daniel Santiago y poniéndole mucha presión a los manejadores de balón como Javi González y Christian Dalmau. De hecho, esos tres se combinaron para 16 de los 21 turnovers de los Cangrejeros.

No obstante, a pesar del ímpetu demostrado por los Maratonistas, parecía que los Cangrejeros se impondrían con facilidad tras abrir el marcador, 48-36, a mediados del tercer parcial con un eficaz movimiento de balón.

Coamo volvió a sus fueros al final de ese tercer parcial para cerrar con fuerza. Un canastazo de Jezreel de Jesús al sonar la chicharra colocó a Coamo a solo cuatro puntos, 50-46, al entrar a los últimos diez minutos.

Para el cuarto parcial, el moméntum estaba del lado de los anfitriones y dos triples del novato Jeffrey Burgos, incluyendo uno con 6:10 en el reloj que empató las hostilidades, puso a vibrar las gradas en Coamo.

De Jesús se creció en los momentos de presión, atinando los tiros libres y los canastos importantes, entre ellos uno que le dio ventaja a su equipo, 69-64, con 1:12 por jugar para terminar con 17 puntos y conducir a su escuadra a la victoria.

“Le dije a los muchachos que si los obligábamos a jugar nuestro juego de carrera y defensa, ellos iban a tener problemas. Por un rato en el tercer parcial los dejamos jugar a media cancha y nos sacaron 12 puntos de ventaja. Pero una vez regresamos a nuestras raíces de defender con intensidad y quitarle el juego a media cancha les hicimos pagar el precio”, dijo un jubiloso Colón.

“Aquí lo importante es que se le da confianza a todos y no hay presión de ganar. La presión es de los demás y esa es una ventaja a nuestro favor”, sentenció.

En el otro encuentro de la jornada, Sam Young anotó 22 puntos y sus Vaqueros de Bayamón defendieron el coliseo Rubén Rodríguez para superar, 86-83, a los Indios de Mayagüez.