BSN espera sobrepasar los 700,000 fanáticos en el torneo 2013

Por Melisa Ortega Marrero / melisa.ortega@gfrmedia.com 03/19/2013 | 10:00 p.m.
Franquicias de tradición como Santurce y Ponce regresan al torneo después de una breve ausencia.  (ana.abruna@gfrmedia.com)  
Los Indios de Mayagüez inician la defensa del cetro el 31 de marzo contra los Piratas.

Enmarcado en la celebración de los 100 años del baloncesto organizado en Puerto Rico, la próxima temporada del Baloncesto Superior Nacional (BSN) arrancará el 31 de marzo con la expectativa de atraer a sobre 700,000 fanáticos a distintas canchas y, a su vez, el regreso de los Leones de Ponce y los Cangrejeros de Santurce después de una pausa.

El primer encuentro de la temporada será entre los campeones defensores Indios de Mayagüez y Piratas de Quebradillas en el Palacio de Recreación y Deportes. Este año, el torneo contará con 10 equipos activos que jugarán un total de 36 partidos en la fase regular. El torneo será dedicado al veterano narrador deportivo Ernesto Díaz González.

“Su nombre y su estilo son sinónimos de baloncesto en Puerto Rico desde hace varias décadas, aunque es justo mencionar que también presenta un abultado resumé en la narración de otros de los principales deportes, como el béisbol y el boxeo”, destacó Carlos Beltrán, presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico.

Díaz González ha alcanzado gran popularidad por frases como “Gulú, gulú y pa’ adentro” y “Échale… ¡Y va a seguir!”. El narrador no estuvo presente durante la rueda de prensa debido a una situación de salud.

Entretanto, el director de torneo, Fernando Quiñones, explicó que la cantidad de equipos participantes hará innecesaria la utilización del formato round robin durante la postemporada.

“Volveremos a lo que le gusta al 99% de los fanáticos, las series individuales”, señaló.

Aunque no se hicieron alteraciones en las reglas del torneo, sí se implementaron cambios en el reglamento interno de la liga. Las enmiendas, recordó Quiñones, incluyen: la imposición de un tope salarial de $120,000 para los jugadores nativos, la adopción del código de dopaje de la Federación Internacional de Baloncesto y la integración de árbitros extranjeros durante la temporada.

Además, se transmitirán cinco partidos semanales a través de Wapa 2, incluido el regreso de los juegos a un horario diurno. Todos los domingos habrá un partido a las 4:00 p.m.

Además de Leones, Capitanes, Cangrejeros, Mets, Indios y Piratas, verán acción en el tabloncillo los Caciques Gigantes de Humacao y Carolina (que jugarán la mitad de sus partidos como local entre ambos municipios), los Brujos de Guayama, los Atléticos de San Germán y los Vaqueros de Bayamón.

Se destacó, también, que la seguridad será reforzada con la colocación de detectores de metales en los 11 coliseos donde se celebrarán los partidos.