Sin dudas, los Brujos de Guayama tuvieron el mejor desempeño en el sorteo de jugadores de nuevo ingreso del Baloncesto Superior Nacional (BSN) al escoger al ex enebeísta Renaldo Balkman con el primer turno, así como al destacado delantero de la Universidad de Kansas, Kevin Young, con la quinta selección y al alero Derick Beltrán con el undécimo turno.

La encomienda ahora es convencerlos de jugar en Guayama, en particular a Balkman, quien en el pasado se había manifestado reservas de jugar allí, y Young, quien podría perder acción considerable por asistir a campamentos de NBA.

“Es un riesgo calculado porque tengo los dos mejores jugadores del sorteo. En el caso de Balkman nunca he tenido la oportunidad de hablar con él directamente y es lo que pretendo hacer”, dijo el apoderado de Guayama, Rafael Rodríguez.

“En torno a Beltrán, ya hablé con su consejero y me dijo que estará disponible desde abril. Lo mismo hablamos con un allegado de Kevin. En el caso de él, lo crucial es tener la flexibilidad de permitirle ir a campamentos, pero sé que tendremos un gran jugador”.

De hecho, Flor Meléndez, dirigente del Equipo Nacional y de los Vaqueros de Bayamón, consideraba a Young como “el mejor jugador del sorteo”.

“Estaba rezando que me cayera al séptimo turno, pero Guayama lo cogió quinto. Para mí, Young debió ser el primero”, dijo Meléndez, quien escogió a otro delantero en David Imes, de la Universidad de Hofstra.

“Pero estoy contento con Imes, que es un rebotero/defensor atlético y debe ayudarnos de inmediato”.

Meléndez también se hizo con los servicios de Ángel “Piwi” García mediante canje con los Piratas de Quebradillas, que lo habían escogido en el cuarto turno tras escoger al centro Jorge Bryan Díaz con su segunda selección.

“Estoy contento con Jorge Bryan, quien será mi centro del futuro. Es un jugador que lo conozco desde escuela superior y vamos a tener la paciencia para desarrollarlo”, dijo el apoderado de los Piratas, Félix “Felo” Rivera.

Rugen los Leones

Entretanto los Leones utilizaron sus tres turnos de primera ronda con sapiencia, escogiendo al mejor anotador en el escolta Mike Rosario y al mejor alero en Carlos Emory, además de agregar profundidad con el delantero Chris Gaston en el noveno turno y a Joel Gierbolini en segunda ronda.

“Rosario será un jugador de impacto y Emory nos cayó del cielo. Nos llena el hueco en la ‘tres’ y es un jugador atlético y fuerte. Y Gaston y Gierbolini son reboteros naturales que nos dan profundidad en la línea delantera”, dijo el dirigente ponceño Nelson Colón.

Gierbolini, así como el alero Tyler Polo (escogido en segunda ronda por los Cangrejeros de Santurce), y el escolta Jeff Early (escogido por los Atléticos de San Germán en tercera ronda) figuran como las posibles sorpresas.