Cuatro de cal y una de arena.

El Baloncesto Superior Nacional confirmó el miércoles la participación de 10 equipos para su venidero torneo del 2016 tras recibir el visto bueno de franquicias en solicitud de receso como los monarcas Leones de Ponce, los subcampeones Capitanes de Arecibo y los Brujos de Guayama, así como el traslado oficial de la franquicia de los Mets de Guaynabo hacia Quebradillas para convertirse en los nuevos Piratas.

El único traspié fue la aprobación del receso de los Cangrejeros de Santurce, equipo que el apoderado Angelo Medina ha tratado de traspasar de forma infructuosa y con el cual no logaron un acuerdo para que el municipio de San Juan se hiciera cargo.

“Dentro de todo fue una reunión bien positiva porque logramos cuatro de los cinco objetivos que teníamos. La única mala es que no se logró que Santurce pudiera jugar porque no había una negociación pendiente y se le aprobó su receso”, dijo el presidente del BSN, 

“No obstante, se lograron otras cosas. Arecibo retiró su receso y si no llega a un acuerdo a fines de este mes para vender con uno  de los dos grupos interesados, operarán la franquicia como de costumbre. Ponce llegó hoy mismo a un acuerdo de compraventa y están cerrando esa negociación, así que van a jugar. En el caso de Guayama, el apoderado Rafael Rodríguez va a tener a alguien administrando el equipo y ya tiene un acuerdo para eso. Y con Quebradillas se aprobó la venta del equipo de Guaynabo que ahora se convierten en Piratas”.

Quiñones agregó que para el 2 de diciembre tienen pautado otra reunión para decidir itinerario y definir la fecha de inicio de torneo. Luego el 10 de diciembre tendrán la reunión para hacer enmiendas al reglamento. 

Huérfana el área metro 

Tras el receso de Santurce y el traslado de Guaynabo, el área metropolitana solo contará con los Vaqueros de Bayamón como su único representante, pero Quiñones admitió que no ha tirado la toalla con los Cangrejeros.

“Si apareciera alguien en Santurce para correr el equipo ante s del 2 de diciembre, sea un empresario o el municipio de San Juan como se había ponderado, traeríamos la propuesta a la mesa y estoy seguro que tendría el visto buenos del resto de los apoderados. Si surge algo sería bien positivo para la liga y nos gustaría que Santurce jugara”, agregó Quiñones.

Respecto al caso particular de Quebradillas ahora con el equipo que estuvo en Guaynabo como su representante, los nuevos apoderados David Rivera y Lee Sepulvado indicaron estar esperanzados con que este movimiento devuelva el furor en la fanaticada pirata que se extraña allí desde su campeonato del 2013.

“Vamos a traer un equipo bien competitivo, porque no solo repetimos gran parte del equipo que clasificó a playoffs con Guaynabo en el 2015, sino que vamos a mejorarlo. No venimos a competir y a clasificar, sino a llegar a la final”, dijo Rivera.

El grupo de nuevos apoderados indicó que ya llegó a acuerdos de pago de deudas atrasadas con Christian Dalmau, Jorge Bryan Díaz y Richard Chaney y que están en negociaciones con Larry Ayuso para esos efectos.

“Enfatizamos inicialmente con las personas a las que se le debe más dinero, pero les vamos a pagar a todos porque éste es un dinero que se debe y lo reconocemos”, dijo Sepulvado al denotar que hay $270,000 en deudas.

Quebradillas tendrá hoy una conferencia de prensa a las 11:00 a.m. en el coliseo Raymond Dalmau para presentar a Richie Dalmau como su dirigente y estará acompañado por canasteros como su hermano Christian y por el centro Jorge Bryan Díaz.