El Baloncesto Superior Nacional (BSN) y su presidente, Fernando Quiñones Bodega, declararon hoy como terminado el abortado proceso de traspaso de los Cangrejeros de Santurce al aspirante a apoderado, Ricardo García, y al coapoderado, Camilo Domínguez, debido a que el dúo no cumplió con los requisitos y con los procesos reglamentarios para poder ser certificados como apoderados.

En una rueda de prensa efectuada en un restaurant de Hato Rey, Quiñones, junto con el actual apoderado, Ariel Rodríguez, detallaron los procesos que los aspirantes no completaron, denunciaron que estos no entablaron ningún tipo de comunicación con el BSN y refutaron las expresiones mediáticas que estos han realizado en los últimos días sobre el asunto.

“Les concedimos todo el tiempo posible porque genuinamente todos queríamos ver a los Cangrejeros en la cancha este año. Se les orientó de todas las maneras existentes y se les intentó ayudar para que lograran cumplir con los requisitos que por años han tenido que cumplir todos los apoderados del BSN. No se les requirió nada distinto a los que todos aquí han cumplido. Decir lo contrario es faltar a la verdad”, manifestó Quiñones, quien además estuvo acompañado por Alfredo Morales, director de torneo del BSN, y por Víctor Vélez, abogado asesor de la Asociación de Jugadores del BSN.

Al confirmar el receso de los Cangrejeros, Quiñones informó que los jugadores que eran reserva de Santurce al terminar la campaña del 2016 se sortearon y podrán quedarse donde estaban al finalizar la campaña del 2017.

Sin embargo, de esos, solamente dos están reservados por otros equipos: John Holland, reserva de Aguada, y Damion James, reservado por Fajardo.

El resto del grupo quedaron como agentes libres. Esos son Ángel Ayala, Larry Ayuso, Kevin Hamilton, Yudniel Pérez, Leon Williams, Christian Dalmau y Joel Gierbolini.

Igualmente, los jugadores que los Cangrejeros de Santurce escogieron en el sorteo de jugadores de Mayagüez e Isabela, todos quedan como agentes libres (Marcel Souberbille, de Isabela; Pedro Fournier, de Mayaguez; y Carlos Arroyo, de Mayaguez; y Wil Martínez, de Isabela) para esta temporada. Pero si sus respectivos equipos regresan, volverían a ellos.

En el caso de Martínez, a quien Isabela le adeudaba dinero y Santurce la pagó, este es agente libre este año, pero el año entrante regresaría a Santurce.

“Nada de lo que han estado diciendo es verdad. Estamos aquí para ser transparentes y justos. Estas personas faltaron a la verdad y burlaron el proceso al que todos los que pertenecemos a la liga tenemos que pasar”, manifestó Rodríguez.

Algunas de los señalamientos del BSN es que en el contrato de traspaso García y Domínguez no incluyó un plan de trabajo  para la reestructuración de la franquicia, las proyecciones de ingresos y gastos para la campaña 2018 y estados financieros auditados, entre otros.

Quiñones y Rodríguez dijeron que incluso, en el acuerdo de traspaso,  García y Domínguez exigieron que se les concediera a perpetuidad las posiciones de coapoderado, presidente y dirigente de los Cangrejeros, además de que el acuerdo pretendía hacerse mediante una corporación extranjera.

Igualmente, Rodríguez se comprometió a comenzar a partir un plan de pago mensual para liquidar todas las deudas que arrastra la franquicia cangrejera, y que estimó que ascienden a $335,425.