Ponce.  Luego de dos años sin sus queridos Leones, el baloncesto le debía una a Ponce.

Pues la afición ponceña recibió esta noche un bonito regalo, al ver a los Leones clasificarse a la Serie Final del Baloncesto Superior Nacional (BSN) tras derrotar a los Cangrejeros de Santurce, 81-77, en el quinto juego de la serie semifinal, la cual los melenudos ganaron por 4-1. 

El partido fue una escena parecida a la que se vivió en los primeros partidos. Santurce comenzó con el control del juego, pero Ponce fue muy superior en los momentos de presión, encaminando su victoria en las postrimerías del cuarto parcial. 

El refuerzo Ike Diogu estuvo intratable para la defensa cangrejera, y  guió la victoria de Ponce con 28 puntos.

El cuarto parcial comenzó con el marcador empate, 57-57. Pero Ponce no tardó mucho en echar la suerte de su lado. Un canasto de tres de Ike Diogu puso el marcador 63-60 con 8:25 por jugar, y eso fue el inicio de un avance de 9-2 del cual Santurce nunca se pudo recuperar. Mike Harris coronó el empuje  con jugada de tres puntos con 5:19 en el reloj, que le dio ventaja a los locales 71-62. 

Santurce buscaba un milagro para mantenerse con vida, y por poco lo logra. Los Cangrejeros tuvieron la oportunidad del empate con 14.4 segundos en el reloj y el marcador 80-77, pero David Jackson falló un canasto de tres solo de la esquina, que selló la suerte de los visitantes. En el otro lado de la cancha, Mike Harris atinó uno de dos tiros libres para poner el último clavo en el ataúd de los Cangrejeros.

Para Ponce, fue la primera serie de postemporada que le ganan a Santurce desde 1998, según anunció el propio equipo al finalizar el encuentro. 

En los inicios del partido, Santurce se inmutó ante el ambientazo en el Pachín Vicéns, un lleno total que olía sangre cangrejera. Como ya hizo en los primeros partidos, Santurce gozó de un gran arranque, que por momentos sacó al público del partido. Alex Galindo fue la mano caliente con diez puntos en ese primer parcial, mientras que los crustáceos también rotaron efectivamente en defensa. El primer parcial terminó con ventaja cangrejera, 22-15.

En el segundo, Santurce llegó a aumentar su ventaja a 11 puntos, 26-15, tras güira en escapada de Diego Ciorciari. El refuerzo argentino fue gran parte del éxito cangrejero en la segunda parte, al sumar diez tantos en los primeros 20 minutos y buscar empujar el balón en cada turnover de los Leones.

Pero el empuje local iba a llegar, tarde o temprano.  Dos tiros libres de Mike Harris con 3:39 por jugar en la mitad coronaron un avance de 13-4 de los Leones para empatar el encuentro, 28-28. Santurce tragó profundo y aguantó el golpe, y canasto de tres de Galindo al sonar la chicharra le dio a los crustáceos ventaja de 37-33 al terminar los primeros 20 minutos.  

La dinámica se volvió a repetir en el tercer parcial. Santurce gozó de su ventaja más grande, 13 puntos,  tras canasto de Ciorciari para poner el marcador 51-38 con 5:15 por jugar.  Pero Ike Diogu y Mike Harris se adueñaron del asunto, y entre ambos marcaron nueve puntos corridos para acercar a Ponce, 51-47, con 3:20 en el reloj. Incluso, Ponce llegó a tomar ventaja gracias a canasto de Carlos Emory, 55-53, con 1:25 por jugar. Pero el tercer parcial terminó como comenzó el partido: iguales, 57-57, lo que preparó la escena para el parcial final. 

Harris volvió a ser vital en la causa melenuda al apoyar la gestión de Diogu con 20 puntos. Por Santurce, Galindo sumó 23 puntos.

Ponce ahora espera el ganador de la otra semifinal entre los Piratas de Quebradillas y los Brujos de Guayama, en la cual los corsarios gozan de ventaja de 3-1. El quinto partido es esta noche en Quebradillas.