Luego de varios meses de negociaciones y buscando llegar a unos acuerdos que se atemperen a la realidad económica de Puerto Rico, la Asociación de Jugadores de Baloncesto de Puerto Rico (AJBPR) y el Baloncesto Superior Nacional pactaron hoy un contrato de dos años en el cual se establecen 15 provisiones, entre las que se encuentran la reimplantación de nuevos topes salariales por equipo y a nivel individual.

El tope salarial a ser aprobado por equipo será de $550,000, incluyendo bonos a jugadores por desempeño o participación en postemporada. Los equipos podrían excederse hasta un máximo de $700,000 pero pagando un impuesto de lujo a razón de 25 centavos por cada dólar entre $551,000 y $600,000, 35 centavos por cada dólar entre $601,000 y $650,000 y 50 centavos por cada dólar entre $651,000 y $700,000.

A nivel individual, el tope salarial por cada jugador fue reducido de $120,000 a $80,0000. Se permitirán bonos hasta un máximo de $12,800. Y para los equipos participantes en la Liga de Las Américas, se permitirán pagos de hasta $5,000 semanales mientras estén compitiendo.

“Se incluyeron los bonos dentro del tope salarial colectivo porque inicialmente el tope colectivo iba a ser menor. Al incluir los bonos, se subió el tope colectivo”, indicó el presidente del BSN, Lic. Fernando Quiñones.

Otro punto importante es el restablecimiento de un fondo de garantía salarial, el cual inicialmente contará con un mínimo de $150,000 mediante el pago de $10,000 emitido por cada franquicia, así como $50,000 por parte del BSN. Este fondo se nutrirá además del dinero que sea pagado como parte del impuesto de lujo de los equipos que se excedan del tope colectivo. 

“Hicimos un estudio y resultó que las deudas que se quedaron sin pagar luego de resoluciones eran por debajo de esta cantidad (de $150,000 a nivel general). Creemos con el resto de las medidas aprobadas tomadas la aspiración es que nunca se tenga que usar este fondo, que los equipos administren mejor”, dijo Quiñones.

“Claro está, si un equipo requiere ir al fondo, su franquicia servirá de garantía de pago. Lo prestado lo tendrán que resarcir al fondo o perderían la franquicia”.

Tanto el tope salarial colectivo como el fondo de garantía salarial llegaron a existir bajo la presidencia del ahora senador electo, Lic. Henry Neumann pero eventualmente fueron eliminados.

Cambios a la agencia libre

Respecto a la agencia libre, los jugadores ya no pertenecerán a los equipos por un mínimo de seis años para optar por un nuevo contrato, sino que a los cinco años podrán aspirar a la agencia libre restricta. Esta provisión es de aplicación inmediata y aplica a todo el mundo, no solo a quienes entren por primera vez a la liga en el 2017. También se acordó un aumento de 15 por ciento anual de salario para los jugadores de nuevo ingreso y que si un jugador de nuevo ingreso adviene a agencia libre (porque es cortado, por falta de pago, etc.) no volverá a ser reserva de ningún equipo. 

En torno al torneo del BSN, se eliminó el refuerzo comunitario, se aprobó que un equipo no jugará más de tres veces por semana y que en pretemporada no jugará más de seis veces. Además, se implementará un código de disciplina igual para todos, se acordó un reglamento procesal expedito para procesar querellas, se establecerá un pago de cuotas para la AJBPR, se tendrá presencia de la AJBPR con voz y voto en las decisiones de la liga y se revivirá el Juego de Estrellas (el cual no se efectúa hace más de seis años). El mismo será coproducido por la AJBPR y el BSN.

“Creo que a nivel general se logró un buen acuerdo por dos años tras intensas negociaciones. Por un lado, nosotros tuvimos que hacer concesiones respecto al tope salarial individual y colectivo tomando en consideración la situación económica del país. Pero ganamos algunas concesiones de parte de los apoderados, incluyendo el fondo de garantía salarial para evitar lo que sucede ahora con muchos jugadores con pagos atrasados. También acortamos el periodo para el cual los jugadores pueden aspirar a la agencia libre y la cantidad de juegos que se jugará por semana en el sorteo, entre otros puntos importantes”, dijo el canastero Luis Villafañe, quien junto a Filiberto Rivera y Eddín ‘Guayito’ Santiago fueron los representantes de los jugadores en las negociaciones.

“Había que dar del ala para comer de la pechuga. Llegamos a unos acuerdos razonables”.