Álex Pérez marcó 24 puntos y México dejó a Puerto Rico sin anotar por gran parte de los últimos cinco minutos del cuarto parcial para que los aztecas derrotaran a los boricuas, 69-66, durante la jornada de apertura del Grupo A del AmeriCup hoy Medellín, Colombia.

El revés obliga ahora a Puerto Rico a tener que ganarle mañana a Colombia, rezar que Brasil haga lo propio con México y luego entonces vencer a Brasil el domingo por una porción de puntos aún por determinarse para tener alguna oportunidad matemática por ‘goal average’ de avanzar a las semifinales del AmeriCup en Argentina el próximo fin de semana.

Puerto Rico, que está renovando su plantilla casi en su totalidad, le dio guerra a un quinteto azteca que repite siete canasteros del Centrobasket 2016, llegando a borrar un déficit de ocho puntos al final de la primera mitad (39-31) para empatar las hostilidades, 62-62, luego de flotadora de Mike Rosario con 5:28 por jugar.

Sin embargo, hasta ahí llegarían los boricuas.

Pérez ripostó con una güira restando 3:24 y Francisco Cruz agregó otra cesta con 2:19 para despedirse al frente, 66-62.

Mientras tanto, Puerto Rico estaba divorciado del aro con tiros apresurados y pases pobremente ejecutados ante una defensa oportunista de México. Y esto insistiendo en una rotación de tres ‘gares’ y no aprovechando la ventaja en estatura de los pívots boricuas.

Esto sumado entonces a una técnica al dirigente Eddie Casiano, Puerto Rico cayó abajo, 69-62, con menos de medio minuto por jugar.

Al menos una falta intencional cantada sobre Rosario le dio alguna esperanza a los boricuas tras éste anotar dos tiradas libres y agregar entonces un bombazo de última hora con tres segundos para acercar a Puerto Rico, 69-66.

Pero aún con México fallando dos tiradas libres al otro lado de la cancha, apenas quedaron 0.3 segundos en el reloj y los boricuas no pudieron sacar un milagrito del sombrero al final.

México, que forzó 16 turnovers en las filas boricuas, contó con 10 puntos y seis rebotes del centro Lorenzo Mata.

Rosario, por su parte, fue el mejor anotador de Puerto Rico con 14 puntos, aunque no tuvo una buena noche de campo al atinar solo cuatro canastos en 15 en intentos.

Puerto Rico sí tuvo un rayo de esperanza en la posición de centro tras ver a Jorge Bryan Díaz aportar 11 puntos y capturar 10 rebotes en 23 minutos, en tanto que  el debutante Tyler Davis marcó 11 puntos y atrapó ocho rebotes en apenas 16 minutos de acción.