Calientan motores selecciones en sillas de ruedas de cara al Centrobasket 2012

09/22/2012 | 08:16 p.m.
El grupo practica tres veces a la semana en Toa Baja. (Suministrada)  
Buscan clasificar a la Copa América del próximo año en el torneo a celebrase en Toa Baja del 14 al 10 de octubre.

Las selecciones en sillas de ruedas llevan varias semanas practicando arduamente para clasificar a la Copa América que se llevará a cabo el año entrante en Colombia o Venezuela, dado que aún no se ha otorgado la sede, ya que estos dos países se disputan la misma. 

Pero antes tendrán que brincar un peldaño, Centrobasket 2012, evento se celebrará del 14 al 20 de Octubre en el coliseo Antonio R. Barceló de Toa Baja, donde solo hay cuatro boletos disponibles. 

En los últimos doce años la selección boricua ha conquistado en pasados torneos de Centrobasket medallas des bronce y plata, mientras que a nivel Panamericano un bronce. Según el dirigente del quinteto Héctor Pérez, esta edición lleva desde el mes de Junio practicando. 

“Llevamos desde el mes de Junio entrenando y sin temor a equivocarme debemos entrar entre los cuatro equipos que irán a Copa América. Tenemos un buen equipo, muchachos jóvenes con experiencia en ligas profesionales como José Miguel Calderón, Manuel Peña y Orlando Pérez. Además de nuestros veteranos líderes como el capitán del quinteto Ralffy Díaz”, dijo Pérez. 

“El equipo está bien balanceado y los muchachos han estado bien conscientes de la importancia del evento. Practicamos tres veces en semana y nos ha ido muy bien, estamos muy acoplados y la química es excelente.  En este torneo podemos estar peleando la medalla de Oro con México, ellos están a un nivel un poco más alto que nosotros, pero este equipo se puede ir de tú a tú con ellos y para eso nos estamos preparando”, agregó. 

De otra parte añadió el apoyo incondicional del Municipio de Toa Baja. “Tengo que agradecer al Alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges porque nos ha dado un apoyo increíble, prestándonos las instalaciones del coliseo Antonio R. Barceló. Desde que le hablamos del torneo nos abrió las puertas y agradecemos toda su gestión”. 

Un dato muy importante e innovador durante este evento, es que la Federación Internacional de Baloncesto en Sillas de Ruedas ha diseñado un torneo 3 pa 3, en el cual Puerto Rico será pionero en esta nueva categoría y será parte del ciclo olímpico. Esto se hizo para dar mayor participación a más atletas, desarrollar y masificar el deporte. La razón de esta nueva idea, es que aquellos países que no tengan sus selecciones de doce jugadores completos en femeninos y masculinos, puedan participar de esta nueva categoría. 

Entre los atletas boricuas que integran las selecciones se encuentran servidores públicos con más de 20 años de experiencia, jugadores que participan en ligas profesionales y veteranos que han servido en las fuerzas armadas. “Hay que estar muy orgulloso del esfuerzo, la disciplina y la entereza de estas personas por todas las razones del mundo. Son un ejemplo a seguir de que aquí no existen las barreras y que en el deporte hay lugar para todos y más aún si representas a tu país”, expresó Pérez.