Fajardo. Carlos Aroyo a sus 37 años y Larry Ayuso a sus 40 saben que el reloj no perdona y no hay tiempo que perder.

Por eso tras cumplirse el sueño de ambos de por fin jugar juntos en el Baloncesto Superior Nacional por primera vez este año, a partir del canje que trajo a Ayuso la semana pasada a los Cariudros de Fajardo, y luego de ambos compartir por un periodo de 12 años en la Selección Nacional entre 2001 al 2013, los dos reconocen que este año la meta es ‘campeonato o nada’.

“Es una de las cosas que tenia en mi ‘bucket list’, poder jugar con Carlos y tener la oportunidad de ganar un campeonato. Es la visión, la meta. Llegué aquí para eso, para ayudar a Carlos a ganar el campeonato. No hay más nada”, dijo Ayuso a Primera Hora previo a su segundo desafío en uniforme cariduro anoche tras llegar desde Guayama en canje por DeJuan Marrero.

“Ese es un tremendo hashtag para hacerlo en una camisa. De eso se trata, de ganar campeonatos. Larry y yo compartimos mucho en Equipo Nacional, muchos años representando este país pero nunca compartimos en BSN. Se da ahora y queremos aprovecharla al máximo. Poder traer un campeonato a este pueblo”, agregó Arroyo al comentario de Ayuso.

Y ciertamente, Fajardo tiene el personal y los jugadores con experiencia para tratar de buscar lograr esa meta. Arroyo, de hecho, tiene seis títulos en el BSN y Ayuso ostenta cuatro, pero de lograrlo este año sería el primer juntos.

“Por muchos años Carlos y yo jugamos juntos en la Selección pero no se nos había dado este chance. Llegó algo tarde, pero llegó. Siempre ha sido un honor jugar con Carlos. Es uno de esos armadores que me conoce de la ‘A a la Z’. Lo que es él y lo que era Christian Dalmau, siempre saben dónde y cuándo darme el balón”, dijo Ayuso.

De hecho, no es secreto que el reclutamiento de Ayuso por parte de Arroyo no viene de ahora sino de antes de comenzar el torneo cuando Ayuso pertenecía a los Cangrejeros de Santurce y luego cuando fue reclamado por los Brujos de Guayama.

“Hubo conversaciones. Pero luego Guayama no estaba dispuesto a salir de mí en ese tiempo. Las cosas son en el tiempo de Dios y ahora sí se dio. Solo llevo dos prácticas y estoy acoplándome para entrar en mi rol aquí”, dijo Ayuso.

Arroyo, por su parte, resaltó que la llegada de Ayuso llena una necesidad que había en el equipo y espera que sea una de las piezas que faltaban.

“Nos hacía falta ese tiro a distancia. Hasta el momento no hemos metido ese tiro de afuera consistentemente. Añadiendo a Larry nos obliga a mover más el balón. También me permite atacar más el canasto, llegar a la pintura y poder alimentar a Larry y a Ricky (Meléndez)”, dijo Arroyo. 

“Al igual que lo mejoramos a él, él nos mejora a nosotros. Pero hay que darle la bola a tiempo. Él y Ricky son tiradores de ‘timing’. Si se la das muy arriba o muy tarde no le sacas provecho. Afortunadamente, Filiberto (Rivera), Ali (Berdiel) y yo lo conocemos bien”.

Dos décadas entrelazados

Poca gente recuerda que tanto Arroyo como Ayuso fueron los últimos dos cortes del Equipo Nacional Sub-22 que ganó medalla de plata en el Mundial Sub-22 en Australia en el 1997 pues aquella plantilla tenía a Edgar Padilla, Carmelo Travieso. Christian Dalmau, Orlando ‘Guayacán’ Santiago y Fernando Ortiz en esas posiciones.

Ambos luego perseverarían y entonces se verían las caras por primera vez juntos con el Equipo Nacional durante el Premundial de Las Américas en Neuquén, Argentina, en el 2001 (cuarto lugar).

Desde ahí coincidirían en la mayoría de los compromisos internacionales de Puerto Rico hasta el Premundial de 2013 en Venezuela (medallas de plata), incluyendo los Mundiales de 2002 (séptimo lugar) y 2006, las Olimpiadas de 2004 (sexto lugar) y el Repechaje Olímpico 2008 (cuarto lugar). “Recuerdo que en el Mundial en Japón, ambos tuvimos un gran desempeño individual. Pero en equipo lo mejor fue el Mundial en Indianápolis (2002) y el juego contra Estados Unidos (en las Olimpiadas 2004). Siempre tuvimos buen ritmo jugando juntos. Estoy feliz de tener la oportunidad de revivir eso otra vez”, dijo Ayuso.