José Juan Barea hizo sentir su presencia en su primer partido de la Copa Jenaro “Tuto” Marchand al quedarse cerca de un triple-doble con 17 puntos, nueve asistencias y ocho rebotes, pero eso no fue suficiente para que Puerto Rico pudiese asegurar su segunda copa consecutiva tras caer el miércoles en la noche ante Canadá, 78-72, ante cerca de 6,500 fanáticos en el coliseo Roberto Clemente

Con el triunfo, Canadá se proclama campeón de la copa por primera ocasión al salir airoso en esta edición del 2015 en su duelo de invictos ante Puerto Rico y termina la misma con marca de 4-0.

Pero la victoria no fue fácil para la tropa canadiense, que posee nueve jugadores de NBA y cuatro de Europa y se vislumbra como el gran favorito del Preolímpico.

Puerto Rico les dio candela por casi todo el partido, excepto cuando cayeron atrás por hasta 12 puntos, 49-37, luego de donqueo de Anthony Bennett.

Sin embargo, los boricuas no claudicaron ante su gente, liderados por la puntería a distancia de Richard Chaney, Ángel Vassallo y José Juan Barea, que a bombazo limpio pusieron a Puerto Rico a tres puntos, 51-48, restando 4:06.

Los boricuas venían de perder por lesión a Devon Collier y ya estaban sin los servicios de Renaldo Balkman y Maurice Harkless en la línea frontal también debido a lastimaduras, por lo que tuvieron que jugar pequeño ante las torres atléticas de Canadá, pero eso no los intimidó. 

Con Ramón Clemente llevando la batuta en la pintura y Luis Villafañe dando minutos de calidad, Puerto Rico se fue de tú a tú y llegó a empatar el juego en varias ocasiones, siendo la última, 64-64, tras canasto de Barea. Pero desafortunadamente para los anfitriones el canasto grande nunca llegó y eventualmente la superioridad en estatura de Canadá se impuso, cerrando los norteños el juego con avance de 14-6.

“De verdad que a pesar de la derrota estoy súper contento con mi equipo. Estamos jugando bien a pesar de las lesiones y perdimos con un equipo de Canadá bien talentoso y atlético, pero demostramos que se les puede ganar”, dijo Barea, quien no participó de los primeros dos desafíos de Puerto Rico en la copa debido a una suspensión de FIBA. 

“Este es un equipo que ha mejorado mucho en defensa y tengo que darle mucho crédito al trabajo espectacular de Ramón Clemente. Lamentablemente perdimos a Collier, que se había fajado para estar en este equipo. Espero en Dios que no hayan más lesiones”.

Canadá fue encabezado por Andrew Wiggins con 20 puntos, seguido de Andrew Nicholson con 16 y de Melvin Ejim con 11 puntos y 11 rebotes. Por los boricuas, Clemente agregó 14 puntos y nueve rebotes.

Lesionado Collier 

Collier podría ser baja para el Preolímpico en México tras sufrir una dura caída en el partido ante Canadá y tener que salir en el segundo parcial en camilla del tabloncillo.

“Sufrió una suflexión de la patela de la rodilla derecha, pero la patela luego volvió a caer en su lugar. Es algo que ha sido recurrente en él”, dijo el Dr. Carlos Benítez. “Le pusimos hielo y lo vendamos. Se le hará un MRI el jueves para verificar la severidad de la lesión”.

Collier eventualmente caminó desde el camerino hasta el banquillo por su propia cuenta, lo que parce ser un buen indicio para él, irrespectivamente que pueda jugar o no en el Preolímpico.