Puerto Rico fracasó el viernes en su compromiso ante Canadá y se colocó en una posición desfavorecida con miras a la segunda ronda del Torneo Preolímpico de las Américas FIBA 2015.

Andrew Wiggins marcó 19 puntos y otros cinco compañeros sumaron puntos en doble cifra para apabullar, 112-92, a la Selección puertorriqueña en la última fecha de la primera ronda del certamen en el Palacio de los Deportes.

Los boricuas cerraron la primera ronda con marca de 1-3 para adelantar con escasos puntos a la siguiente etapa. Su única victoria se produjo ante Cuba, que no avanzó a la segunda fase. Así que los dos puntos de ese triunfo son eliminados. Puerto Rico adelantó con solo tres puntos, detrás de Argentina (8), México (4), Venezuela (4), Canadá (5) y República Dominicana (4), a la vez que empataba con Panamá (3). Uruguay (2) y México (4) jugaban a última hora.

Relacionadas

Mañana es día de descanso.

La segunda ronda iniciará el domingo y los boricuas se enfrentarán a México. Los mejores cuatro equipos a la conclusión de la ronda adelantarán a la semifinal para disputar los dos boletos directos a las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016. En el torneo también hay en juego tres pasajes para el Repechaje del próximo año.

Por los ganadores, Kelly Olynyk, Cory Joseph y Nik Stauskas anotaron 15 puntos puntos cada uno, al tiempo que Brady Heslip sumó 13 y Philip Scrubb 12.

Canadá, que acumuló 66 puntos en la segunda mitad, totalizó 13 triples y 33 tiros libres anotados, y dominó los rebotes 51-36.

José Juan Barea fue el mejor por Puerto Rico con 20 puntos, seguido de Larry Ayuso con 18 y Ramón Clemente con 16 puntos, siete rebotes y seis asistencias. Renaldo Balkman hizo nueve puntos con 11 rebotes y Ángel Daniel Vassallo lanzó de 13-3 de campo con ocho puntos.

Canadá le propinó un nocaut a Puerto Rico entre el segundo y el tercer parcial para tomar el control definitivo del choque. El avance canadiense del minuto 2:07 del segundo periodo a la conclusión del tercer parcial fue de 46-16. 

En esos 12:07 minutos del ‘rally’, Canadá superó por 30 puntos a los boricuas para cerrar el tercer parcial con delantera de 21 puntos, 80-61.

El juego de Puerto Rico en ambos lados de la cancha colapsó totalmente, después de un buen arranque. La ofensiva se desorganizó con tiros forzados sin apenas mover el balón y en la defensa permitió muchas libertades en el perímetro y en la línea frontal. Antes del avance de Canadá, los boricuas sumaban 13 asistencias a mediados del segundo parcial en una muestra del excelente movimiento del balón. Pero de repente todo cambió y Canadá le sacó provecho.

Puerto Rico tuvo ventaja de nueve puntos, 44-35, con 2:16 del segundo parcial como parte de un avance de 12-0. Ramón Clemente fue vital con siete puntos en el avance. Puerto Rico dominaba los rebotes y movía con efectividad el balón.

Pero de inmediato llegó la reacción de Canadá para evitar una posible escapada de los boricuas. Wiggins y Joseph tomaron más protagonismo atacando el canasto y fueron parte de un avance de 11-0 que les devolvió la delantera, 46-44, a la conclusión de la primera mitad. Un canasto de Philip Scrubb rompió el empate restando dos segundos.

Puerto Rico cerró la mitad con apenas dos ‘turnovers’ y seis triples.

Llegó el tercer parcial y comenzó la debacle de Puerto Rico. Anthony Bennett abrió el segmento con cinco puntos al hilo para extender el halón (16-0). Barea frenó la sequía de cuatro minutos (51-46). Fue un respiro para el conjunto nacional que con otro canasto de Clemente se mantuvo en la pelea (53-48), antes de producirse el avance decisivo del partido.

Un canasto de Wiggins dio paso a un ‘rally’ de 20-5 para darle a Canadá su primera ventaja de 20 puntos (73-53) en un periodo de cinco minutos. Canadá encontró el tiro largo con Wiggins y Nik Stauskas y en un abrir y cerrar de ojos fueron sacando de la cancha a los boricuas, quienes seguían atacando sin ningún tipo de organización y bajaban su intensidad en el lado defensivo.

Canadá dominó el parcial 81-60. El cuarto periodo fue de puro trámite.

Lee más historias.